Noticia Extraordinaria

Colombiano sentenciado a muerte en China está en manos de Cancillería para ser repatriado

Harold CasstilloA través de un comunicado, la Cancillería Colombiana informó que el colombiano, Harold Castillo, condenado a muerte en China por el delito de narcotráfico, se encuentra en poder de representantes del Inpec, para que se inicie con el proceso repatriación. Esta es la primera vez que se logra el regreso de un connacional después de ser sentenciado en ese país.

Así lo confirmó Javier Darío Higuera, director de asuntos consulares de la Cancillería, quien explicó que «por motivos de seguridad y en respeto a la privacidad, la fecha y hora exacta de su llegada al país son de carácter reservado».

Además, dijo que hay en curso otras dos solicitudes al gobierno chino para que repatrie a otros connacionales por razones de salud.

«Es un proceso que está en marcha y que se inicia a solicitud de los mismos interesados que eso concretamente es por razones humanitarias», señaló Higuera.

Carrillo había sido condenado en el 2011 a pena de muerte con suspensión de la ejecución por dos años, luego se modificó a cadena perpetua y finalmente el Gobierno colombiano logró que las autoridades chinas reconsideraran la decisión, dado el cáncer linfático que padece, y conmutaran la condena a 19 años y 3 meses de prisión que deberá cumplir a su llegada.

Es la primera vez que el Gobierno puede realizar una repatriación desde China de un connacional detenido, y se logró tras múltiples gestiones diplomáticas con el fin de poder brindar asistencia directa en el país a un colombiano a quien le fue diagnosticada una grave enfermedad por los médicos en China. Harold Carrillo Sánchez padece de cáncer linfático, detectado 3 años y 9 meses después de haber sido detenido, en marzo de 2010, en el aeropuerto internacional de Baiyun en Guangzhou.

A pesar de que el 12 de abril de 2011 fue condenado a pena de muerte con suspensión de la ejecución por dos años, sentencia modificada a cadena perpetua, el Gobierno Colombiano logró que las autoridades chinas reconsideraran la decisión y de esta manera conmutar la condena a 19 años y 3 meses de prisión para así poder materializar la repatriación que se realizará en los próximos días.

El traslado de Harold Carrillo Sánchez se realizará atendiendo su estado de salud y los protocolos de seguridad; además de los custodios que viajarán con él, la Cancillería colombiana se encargó de realizar los trámites para que sea acompañado por un médico que atenderá cualquier eventualidad de salud que pueda registrarse durante el traslado.