Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comienza en firme repatriación desde China del colombiano Harold Carrillo

Presos en China
Presos en China
–«Tras intensa gestión diplomática, Harold Carrillo, condenado a la pena muerte en China, será repatriado por razones humanitarias», confirmó en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

A su turno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que a través de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano, de su Embajada y de sus consulados acreditados ante el Gobierno de la República Popular China, iniciará en las próximas horas, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho y con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el proceso de repatriación por razones humanitarias de Harold Carrillo.

En el comunicado destaca que es la primera vez que el Gobierno puede realizar una repatriación desde China de un connacional detenido, y agrega que este hecho se logró tras múltiples gestiones diplomáticas con el fin de poder brindar asistencia directa en el país a un colombiano a quien le fue diagnosticada una grave enfermedad por los médicos en China.

«Harold Carrillo Sánchez padece de cáncer linfático, detectado 3 años y 9 meses después de haber sido detenido, en marzo de 2010, en el aeropuerto internacional de Baiyun en Guangzhou, reseña la cancillería colombiana.

Igualmente subraya que a pesar de que el 12 de abril de 2011 fue condenado a pena de muerte con suspensión de la ejecución por dos años, sentencia modificada a cadena perpetua, el Gobierno Colombiano logró que las autoridades chinas reconsideraran la decisión y de esta manera conmutar la condena a 19 años y 3 meses de prisión para así poder materializar la repatriación que se realizará en los próximos días.

El traslado de Harold Carrillo Sánchez se realizará atendiendo su estado de salud y los protocolos de seguridad; además de los custodios que viajarán con él, la Cancillería colombiana se encargó de realizar los trámites para que sea acompañado por un médico que atenderá cualquier eventualidad de salud que pueda registrarse durante el traslado, indica el comunicado de la cancilleria, el cual concluye señalando:

Por motivos de seguridad y en respeto a la privacidad, la fecha y hora exacta de su llegada al país son de carácter reservado.

De acuerdo con los últimos reportes de la misma cancillería colombiana, 14.200 connacionales están detenidos en diferentes cárceles del mundo, 129 de los cuales pagan cadena perpetua y 15 están condenados a muerte en China, Singapur, Arabia Saudita, Tailandia, Indonesia, Malasia y Taiwán.

En China, Indonesia y Singapur, el tráfico de drogas es considerado un delito que atenta contra la integridad de la juventud de dichos países y, por lo tanto, la condena debe ser ejemplar para evitar que se siga presentando la conducta delictiva.

Sólo en China hay 138 colombianos detenidos y el 90% son condenados por portar drogas y un 10% por delitos menores como prostitución y hurto.