Judicial

Ejército desmantela gigantesco complejo coquero en Nariño; producía 9 toneladas de droga mensuales

EJERCITO- COCA META–Las Fuerzas Militares localizaron y destruyeron un gigantesco complejo cocalero en el departamento de Nariño, cerca de la costa Pacífica, el cual producía alrededor de 9 toneladas mensuales de cocaína, lo cual le significaba ingresos a la guerrilla y a las bandas criminales por más de 300 millones de dólares.

El operativo fue realizado conjuntamente por tropas del Ejército y la Armada Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea, en una zona de difícil acceso, entre los municipios de Mosquera y Satinga al norte del territorio nariñense, donde fue ubicado un laboratorio tipo cristalizadero.

El reporte militar señala que desde las unidades de mar y aire, adscritas al Comando Conjunto No. 2 ‘Sur Occidente’, se desplegó la operación de asalto en la que las tropas de Infantería de Marina y del Ejército entraron al punto señalado por información de inteligencia naval. La infraestructura ilegal, compuesta por 12 estructuras de madera y 51 cambuches, fue localizada

Una vez en el sitio, las tropas ubicaron y registraron el lugar en donde se hallaron alojamientos de madera con capacidad para 100 personas, más de una tonelada de víveres, una estufa y un congelador.

La estructura para la producción de alcaloides, la más grande hallada en el Pacífico colombiano este año, estaba compuesta por ocho hornos microondas, un compresor de 150 libras, un generador de 44 kilovatios, cinco motores de arranque y cuatro hidrobombas. Otros elementos encontrados por la tropa fueron 25 canecas de 55 litros y 35 tanques de mil litros, que dan una magnitud de la capacidad de producción de este gigantesco complejo cocalero.

Al interior del laboratorio fueron hallados cerca de una tonelada de insumos sólidos y aproximadamente mil galones de insumos líquidos para el procesamiento del alcaloide. Así mismo, fueron encontrados $7.600.000 con los que al parecer se pagarían los salarios del personal y algunos insumos.

Esta estructura, perteneciente presuntamente a bandas de crimen organizado especializado al servicio del narcotráfico, fue destruida de forma controlada. Las muestras de las sustancias extraídas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Tumaco.

Durante el año 2015, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico adscritas al Comando Conjunto de Suroccidente han destruido más de 100 estructuras para el narcotráfico, como cocinas rústicas, laboratorios y cristalizaderos; incautando más de 68 mil galones de insumos líquidos y más de 48 toneladas de insumos sólidos.

Las Fuerzas Militares acantonadas en el Pacífico colombiano continuarán desarrollando operaciones ofensivas conjuntas para atacar el flagelo del narcotráfico y las finanzas de las organizaciones al margen de la ley que delinquen en esta región del país.

EN EL META

De otro lado, en el municipio Puerto Lleras, en el departamento del Meta, en desarrollo de operaciones militares efectuadas por soldados adscritos a la Séptima Brigada, fue ubicado otro cristalizadero que producía una tonelada mensual de clorhidrato de cocaína.

Según el Ejército, la estructura era propiedad del frente 43 de las Farc y fue localizada tras un arduo trabajo de inteligencia.

Este complejo, valorado en siete mil millones de pesos, se encontraba organizado en cuatro secciones, la primera de ellas era empleada para el alojamiento de aproximadamente 8 personas dotadas de agua y luz; en la segunda estructura se realizaba el proceso de cristalización, en la tercera estructura se realizaba el secado del clorhidrato por medio de microondas para su posterior empaque y prensado.

La cuarta sección se utilizaba con almacenamiento de químicos y tanques.

Allí se encontraron 52 canecas de 55 galones vacías, 11 tanques de 1.000 litros y uno de 5.000 litros para almacenamiento de agua y entre los insumos para el procesamiento se inventariaron: tres canecas de 55 galones con gasolina, 1242 galones de acetona en canecas metálicas, 305 galones de ACPM, 20 kilos de ácido sulfúrico, 200 kilos de ácido clorhídrico, un kilo de Urea y 25 kilos de Cal.

Además de lo anterior se encontraron cinco hornos microondas, una motobomba, dos lavadoras, un marciano, un horno calentador, dos botes, una motocicleta, dos electrobombas, un compresor, una planta eléctrica, tres moldes de kilo, tres prensas metálicas y tres grameras eléctricas.

En el operativo fueron caopturados dos sujetos de 41 y 47 años, quienes junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la fiscalía N 18 especializada Gaula en Granada, Meta.

Con este son ya 16 los laboratorios destruidos durante el 2015 por parte de tropas de la Séptima Brigada en el departamento del Meta.