Judicial

Cayó en poder del Ejército alias «guayando» cabecilla de las Farc que secuestró al excongresista Oscar Tulio Lizcano

EJERCITO- GUAYANDO FARC–Un cabecillas de las Farc conocido con el alias de Alexander o «guayando», quien, según el Ejército Nacional, fue uno de los autores del secuestro del excongresista Oscar Tulio Lizcano, fue capturado en las últimas horas en la ciudad de Medellín, en desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor.

Se trata de José Ersaín Bueno Gañan, quien se desempeñaba como uno de los cabecillas principales del Frente Aurelio Rodríguez de las Farc, el cual opera en límites de los departamentos de Chocó y Risaralda.

La captura la hicieron efectiva en el barrio Santa Mónica tropas del Batallón de Policía Militar N° 4, con apoyo de integrantes del PCO (Policía Judicial de Crimen Organizado) del Cuerpo Técnico de Investigaciones, Unidad contra el terrorismo, de la Fiscalía General de la Nación.

Alias «Alexander» o «guayando», quien llevaba 18 años en las Farc, fue señalado por el propio Oscar Tulio Lizcano –exrepresentante a la Cámara por Caldas y miembro del Partido Conservador–como uno de los responsables de su secuestro, que se prolongó por espacio de ocho años.

El excongresista lo detalló así en su libro «Años en silencio», publicado en 2009.

Además, según el comunicado del Ejército, es uno de los presuntos responsables de la toma a la Base Militar Montezuma, ubicada en el municipio de Mistrato, Risaralda, en septiembre del año 2000, donde murió el Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez; del secuestro en agosto del 2003 de Gerardo de Jesús Hoyos, quien se desempeñaba como alcalde del municipio de Guatica, Risaralda; y del asesinato en julio de 2007 de la señora Blanca Marín, quien era la alcaldesa del municipio de San José Del Palmar, Chocó.

La misión de Jose Ersain Bueno Gañan, alias «Alexander» o «guayando» era la de promover la retoma de los municipios de Mistrato, Guatica y Pueblo Rico, del departamento de Risaralda, área de suma importancia para la estructura del Frente Aurelio Rodriguez de las Farc debido la explotación minera que se desarrolla en esa región del occidente del país, precisa el reporte militar

Alias Alexander o Guayando, era el encargado de la comisión de armamento del frente Aurelio Rodriguez de las Farc y además coordinaba el cobro de extorsiones a los gremios económicos y a la comunidad en general del municipio de Bagadó, en el Chocó. También era el encargado de realizar trabajo de masas y del reclutamiento ilegal de jóvenes en el área general de los municipios de Mistrato y Pueblo Rico, en Risaralda.

Alias Alexander o Guayando tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo; rebelión; y empleo, producción, almacenamiento y comercialización de minas antipersona.

En lo corrido del año 2015, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada han logrado la captura de 44 integrantes de las Farc en los 90 municipios de Antioquia y uno de Chocó que hacen parte de su jurisdicción, concluye el comunicado.