Judicial

Procuraduría sustentó apelación contra libertad de Tapasco

ferney tapasco

La Procuraduría General de la Nación presentó la sustentación del recurso de apelación a la sentencia absolutoria dictada a favor de Francisco Ferney Tapasco , Henry Calle Obando, Fabio y Jorge Hernando López Escobar, por el delito de homicidio agravado del periodista José Orlando Sierra Hernández, subdirector del periódico La Patria de Manizales.

El Ministerio Público no compartió la decisión pues consideró que las pruebas existentes en el proceso y analizadas en su conjunto permiten fundamentar la responsabilidad penal de los implicados en el delito de homicidio agravado.

La Fiscalía argumentó que Ferney Tapasco, ‘cacique’ liberal del departamento de Caldas, líder de la coalición “Barco-Yepista” era la persona más afectada con los cuestionamientos de la columna de opinión del periodista Orlando Sierra; unido a ello, de tiempo atrás, existía una enemistad al punto de que amigos comunes programaran encuentros con el fin de que lograran conciliar sus diferencias, lográndose una aparente reconciliación, hasta el punto que el columnista suspendiera el esquema de seguridad que tenía asignado, colocándolo como blanco fácilmente vulnerable.

Así mismo, se determinó a través de manifestación verbal sobre la intención de acabar con la vida del comunicador, que hiciera el señor Tapasco, en dialogo sostenido con su hijo, Dixon Ferney Tapasco, candidato en ese entonces a la Cámara de Representantes por Caldas, y que fue escuchada directamente por uno de los escoltas, quien aseguró que le consta cuando Ferney le dijo a su hijo que “había que acabar con ese problema de una vez” en alusión a Orlando Sierra, justo un día antes del crimen.

De igual forma, obra dentro del proceso el testimonio de un simpatizante político de Tapasco, que escuchó en la oficina de este que contrataba con un sujeto el homicidio de Sierra, testigo este que reconoció posteriormente a esa persona conocida como alias “Tilín” y a quien condenaron como autor material del homicidio. Otras pruebas son las declaraciones de dos personas, quienes dieron fe sobre la cercanía del acusado con los hermanos Lopez y de éstos con alias “Tilín”, autor material del homicidio.

También es importante para el Ministerio Público que el mismo juez concluye en la sentencia absolutoria diciendo que el actuar de Ferney Tapasco es utilizando a terceras personas para cometer homicidios para lograr sus fines políticos, al punto que compulsa copias para investigar otros dos homicidios.

Con esto, el Ministerio Público espera que el Tribunal Superior de Manizales revoque la sentencia absolutoria proferida por dicho juzgado de Pereira a favor del político caldense como autor determinador y otros por el delito de homicidio agravado en contra de Orlando Sierra, y, en su lugar, se profiera sentencia condenatoria.