Bogotá

Denuncian discriminación a un invidente por llevar un perro lazarillo en SITP

sitp

El conductor de un bus del SITP y el supervisor de la ruta quisieron bajar del sistema a un perro que iba con un señor en la ruta que concluiría en el barrio Bosque Popular al occidente de la ciudad. Lo que no tuvieron en cuenta los funcionarios del SITP es que el perro acompañaba a una persona invidente.

De acuerdo con el conductor, no se aceptan mascotas en el sistema de transporte y por eso debía el señor acogerse a una de sus soluciones.
Frente a esta situación, los pasajeros del bus no ocultaron su indignación por la decisión de los funcionarios porque se afectaba directamente al hombre que emplea el perro para su movilidad.

Sin embargo, el conductor continuó con la ruta a pesar del malestar expresado por los demás usuarios que defendían al invidente y su perro.

Cabe mencionar que en mayo de 2011, la Corte Constitucional levantó la prohibición para el ingreso al transporte público de mascotas pequeñas.

Según el fallo, las empresas de transporte público no podrán prohibir por completo el ingreso de animales domésticos de talla pequeña y mediana a sus vehículos.

En 2002 fue emitida una ley que determinó que los perros lazarillos sí podían ingresar al transporte público.

Con respecto a esta situación, Transmilenio anunció adiestrará a los conductores sobre la normatividad vigente para el ingreso de mascotas al sistema. Además se instruirá a los funcionarios sobre el trato especial a los discapacitados.