Internacional Tema del Día

Ban Ki-moon a mandatarios en cumbre sobre cambio climático: El futuro del planeta depende de ustedes

PARIS. CAMBIO CLIMATICO–«El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión, estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo, la transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo», expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura de la cumbre del clima (COP21) de París.

Ban recordó a los líderes mundiales que «la sociedad civil ha salido a la calle pidiendo el cambio», advirtiendoles que «tienen una responsabilidad moral con las generaciones presentes y futuras».

«El futuro de las generaciones venideras está en sus manos», sentenció Ban Ki-moon.»Sean valientes y ambiciosos para hacer de este mundo un mundo mejor», precisó el secretario general de la ONU.

El dirigente pidió a los mandatarios y gobernantes del mundo acelerar los compromisos climáticos presentados para el acuerdo global de cambio climático que se prevé aprobar en París con el fin de lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo (frente a los 2,7 grados que implicarían las contribuciones actuales).

«Nos dirigimos hacia un futuro bajo en emisiones y no hay vuelta atrás», subrayó.

Ban abogó por que de París salga un acuerdo «universal, ambicioso, creíble y a largo plazo» para descarbonizar la economía mundial, pero también un pacto «solidario con los más vulnerables y con compromisos de adaptación para los países en desarrollo».

«El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión, estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo, la transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo», puntualizó Ban.

En igual sentido se pronunció el presidente francés Francois Hollande, anfitrión de la cumbre.

El futuro del planeta depende de las decisiones que tomen en la Cumbre del Clima, expresó Hollande, quien agregó: «Es un día histórico. Francia acoge a 150 líderes de estados y gobiernos, miles de delegados de todo el mundo».

«Se trata del futuro de nuestro planeta. De las decisiones que se tomen en la conferencia dependerán los destinos de miles de millones de personas», indicó el mandatario.

Los comentarios están cerrados.