Cundinamarca

En vacaciones visite Girardot, La Ciudad de Las Acacias

girardotLa ciudad de las Acacias, como le dicen por sus bellos árboles que adornan gran parte de las calles, es la segunda ciudad más importante del departamento de Cundinamarca después de la capital, Bogotá, con más de 160.000 habitantes. Girardot es una ciudad especialmente diseñada para el turismo por su clima cálido.

En las horas de la mañana su clima oscila entre los 20 y 28 grados, en las horas de la tarde entre 30 y 34 grados y en sus noches alrededor de 27 grados gracias a la brisa fresca proveniente del Río Magdalena. La ciudad de Girardot está a 290 msnm, pero su territorio de 150 km² abarca 70% de relieve montañoso que alcanza 1.000 msnm.

El municipio de Girardot en tiempos precolombinos estuvo habitada por las tribus indígenas de los indios Panches, nómadas y guerreros de la familia Caribe que acostumbraban a transitar por los ríos Funza o Bogotá, Yuma hoy Magdalena y Sumapaz eran expertos navegantes. Aunque de estas tribus no se debe su origen. El municipio nace con el caserío de «La Chivatera» (debido a la cantidad de chivas o cabras que existían en los alrededores) pues en el lugar era muy común la cría de cabras o chivas.

Era tan importante su ubicación geográfica que fue cuna de la navegación aérea comercial al recibir el 19 de octubre de 1920 el vuelo inaugural desde Barranquilla del hidroplano Junker «Colombia» de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo «Scadta» hoy conocido como Avianca, la aerolínea de Colombia. En 1927, la casa inglesa W.G. Armstrong Whitworth & Company Ltda inicia la construcción del puente férreo que conectó el norte con el sur del país con los ferrocarriles del Tolima, Valle y Huila.

Cabe resaltar que Girardot era el puerto fluvial más cercano del Río Magdalena y donde desemboca el río Bogotá. Se denominaba “El paso de Flandes” por el municipio colindante al otro lado del río Magdalena.

Esta ciudad debe su nombre a Atanasio Girardot, general libertador, nacido en Venezuela, quien luchó por la independencia de la Nueva Granada. Atanasio, abogado de la Universidad del Rosario en Bogotá, criado en Antioquía e hijo de comerciante francés y madre paisa. La principal actividad económica de Girardot es el turismo y el café. La ciudad posee una buena infraestructura de alojamiento y recreación, destacándose los hoteles, los condominios vacacionales, centros recreacionales de gran capacidad, restaurantes, clubes nocturnos e instituciones ecoturísticas.

Lugares de interés

Río Magdalena: Es la principal arteria fluvial del país y un atractivo natural e histórico de Girardot, en el que se pueden realizar actividades como navegación de contemplación, pesca artesanal, balneario. En décadas pasadas fue el soporte que permitió que Girardot constituyera uno de los principales puertos fluviales por donde llegaba mercancía enviada desde Barranquilla con destino a Bogotá y a través del cual se embarcaba el café de exportación proveniente del centro del país.

Puente Férreo: Este imponente puente metálico inaugurado el 1 de enero de 1930, es el más antiguo de los puentes actuales y símbolo indiscutible que identifica a Girardot. Esta obra fue adelantada por ingenieros alemanes quienes construyeron el puente en un tiempo récord de casi tres años, y mide aproximadamente 466 metros. En su momento permitió la comunicación de los ferrocarriles de Cundinamarca con los de Tolima, Huila y Valle, contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Puente Vehicular: El puente Ospina Pérez es un puente colgante sobre el río Magdalena construido durante el gobierno del Presidente Mariano Ospina Pérez. Durante muchos años era paso obligado entre Bogotá y las ciudades del sur-oriente de Colombia.

Isla del Sol: Hacia el sur del Río Magdalena se encuentran unas islas en piedra, en un paisaje natural e ideal como lugar de relajación, recreativo y de contacto con la naturaleza, estas islas quedan más arriba de la desembocadura del Río Bogotá, cuando el Río Magdalena le crece el caudal las islas quedan bajo el agua.

Plaza de Mercado: Diseñada y construida por Leopoldo Rother. Es un Monumento Nacional debido a que pertenece a una de las obras de la arquitectura moderna más relevante en contextos completamente tropicales. Se comenzó a construir en 1946 utilizando la última tecnología del momento; consta de una estructura con 198 membranas de concreto que fueron utilizadas como cubiertas y un sistema de columnas en «V» con vigas invisibles. Dicha estructura no tiene muros de cierre lo cual permite aprovechar la brisa generada por el río Magdalena. Se terminó de construir en 1948.

Aunque en la actualidad se encuentra deteriorada se espera su restauración. Se encuentra localizada en la plaza de San Miguel.

Parque de Bolívar y Plaza del ferrocarril: Espacios urbanos que cuentan con una rica arquitectura vernácula y adaptación al medio tropical, en donde se encuentran espacios comerciales y artesanales. Lugares de encuentro ciudadano y de turistas en busca de diversión.

Estadio Municipal: Estadio Luis Antonio Duque Peña sede del equipo de fútbol Expreso Rojo.

Museo histórico y cultural: La sede tiene un moderno diseño arquitectónico que, inspirado en la Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, alberga ell Museo Nacional de Historia y Diversidad Cultural en un espacio de 25 mil metros cuadrados, los cuales están distribuidos en dos grandes salas expositivas, auditorios, biblioteca, aulas talleres, laboratorio de restauración, tienda, cafetín, plaza cubierta y estacionamiento.

Mirador Keops: Ubicado estratégicamente con una vista imponente, se ofrecen servicios de restaurante bar, discoteca, piscina y amplia zona de parqueadero gratis. Calle 40 Girardot Cundinamarca.

Mirador El Arbolito “Cordillera Alonso Vera”: La vista de Girardot desde el arbolito es espectacular, mágica e inolvidable, tendrá la oportunidad de tomar unas fotos panorámicas de la ciudad ya sea con su cámara o mentales. Desde allí podemos observar como el río Magdalena de desliza por entre las montañas, entre las deslumbrantes praderas que lo circundan. En lo alto del cerro corre una fuerte brisa que refresca al caminante.

Recomendado: El Sancocho de Gallina típico, servido en vasijas artesanales y en hojas de plátano, acompañado con cucharas fabricadas en totuma, que harán de esta experiencia algo muy ecológico, etéreo y naturalmente hermoso. Sitio especial y divino para compartir con la naturaleza, familia y amigos el sabor de una buena comida campesina.
Aeropuerto Santiago Vila: es el aeropuerto que le brinda servicio al Área metropolitana de Girardot, situándose a 3.1 km de Girardot en el municipio de Flandes en el departamento del Tolima en Colombia. Este aeropuerto tiene una actividad moderada de transporte de carga y pasajeros, realizando vuelos a diferentes destinos del interior del país.

Embarcadero turístico: ubicado en la esquina sur oriental de la calle 12 y carrera 12 de la actual nomenclatura y sobre la orilla norte del río Magdalena, este centro presta los servicios de paseos fluvial, piscina, bar y restaurante.

El Embarcadero Turístico cuenta con una amplia tradición económica e histórica ya que fue en este sitio donde se inició el comercio fluvial y sirvió de unión para los departamentos del Tolima y Cundinamarca. En su infraestructura física se refleja una arquitectura típica de los años 60, culturalmente fue testigo inicial del carnaval del río, hoy día posicionado como Reinado Nacional del Turismo.

Eventos

Reinado Nacional del Turismo: El evento más importante que se realiza no sólo en la Ciudad sino en el Departamento de Cundinamarca, cada año en Octubre. Desde 1970 este certamen ha resaltado la belleza de la mujer colombiana y la importancia del turismo en el país. Entre las actividades que se realizan durante el reinado sobresalen el desfile de carrozas con las candidatas provenientes de diferentes departamentos del país, muestras folclóricas, exposiciones artesanales, desfiles náuticos y por supuesto el evento de elección y coronación de la reina.

Mercado Nacional Artesanal y Microempresarial: Evento importante donde se reúnen los grandes artesanos del país con sus diferentes muestras se celebra a mediados del mes de octubre, en torno al Reinado Nacional del Turismo.

Festival del Río: Una de las festividades más importantes de la ciudad, en la que sus habitantes hacen anualmente un reconocimiento a nuestro Río Magdalena con competencia de canotaje, canoas, natación y neumáticos. Se celebra en el mes de junio.

Copa por La Vida y La Libertad: Torneo Internacional de Bandas de Marcha. Su primera versión el domingo 14 de septiembre de 2008 (año en contra del hambre mundial). Segunda versión el domingo 13 de 2009 (año en contra del infanticidio). Donde se agrupan las mejores Bandas del País y de otras Naciones con un propósito de Reingeniería Social a través de la Música.

Fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de Girardot, cuya fiesta se celebra el 29 de Septiembre.

Balnearios: El río Magdalena, la posición geográfica y, sobre todo, el clima típico del trópico convirtieron a Girardot en la ciudad turística más importante de Cundinamarca. Al fin y al cabo, estos atributos fueron utilizados por los habitantes para poblar el municipio con hoteles de la talla del Hotel Bachué, el Tocarema, el Girardot Resort y El Peñón, entre otros; también de restaurantes de primera clase.

Hospedaje: Girardot cuenta con hoteles de 3-4 y 5 estrellas.

Girardot Resort
Hotel Tocarema
El León Hotel Boutique
Lagomar El Peñon
Monasterio Resort
Hotel Bachue
Hotel La Cascada
Hotel San German – El más tradicional de Girardot.
Ricaurte Hotel Peñalisa
Hotel El Cid
Hotel Elimar

Gastronomía: en cuanto a Restaurantes, Flandes lleva la parada. Visite los restaurantes del Rio en Flandes y disfrute de los mejores platos típicos del rio. También disfrute jugos tropicales en la Plaza de Mercado de Girardot y el Camellón del Comercio. El mejor pan en el Camellón del Comercio con Carrera 10.
Guiso y asado de Chivo
Viudo de capaz (pescado)
Lechona
Tamal Girardoteño
Sancocho de Gallina

Girardot, nos ofrece una extraordinaria posición geográfica, un clima cálido y un potencial turístico muy especial. Con sus rutas de fácil acceso, Flora – Fauna maravillosa y el sol que saluda todo el año, hacen de esta tierra un “Paraíso Turístico”, que podemos visitar muchas veces en la vida.

Feliz viaje!