Bogotá

Concejal califica de ilegal proyecto que busca cobrar en zonas de parqueo en vía

parqueadero

La concejal de Bogotá, Sandra Jaramillo, calificó de ilegal la propuesta del Distrito de cobrar una contribución en los estacionamientos y garajes públicos de la ciudad con la que recaudaría dinero para financiar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

“Esto es sin duda alguna una jugada perversa en la que se busca que el Concejo sea coautor de una ilegalidad”, afirmó la concejal Jaramillo.

De acuerdo con la concejal, el estacionamiento en vía no se ha puesto en funcionamiento por parte de la Secretaría de Movilidad a pesar de que una de las metas del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana era la de implementar el proyecto en cinco zonas de la ciudad.

“A la fecha ninguna de estas ha sido adecuada en los términos que exige el Plan Maestro de Movilidad”, sostuvo la cabildante.

“A la pregunta de cuántos recursos requiere la sostenibilidad del SITP, ya que en el proyecto ese dato no aparece, no se ha dado respuesta. Preocupa entonces que en el texto de la iniciativa se afirme el recaudo de $100 mil millones de pesos, cifra que no cuenta con el soporte documental. No sabemos de dónde salió ese cálculo, ya que es imposible estimarlo, puesto que a hoy no se ha regulado la tarifa de estacionamiento en vía, entonces esa cifra no es real”, manifestó la cabildante Jaramillo.

Por último, puntualizó que no se conoce hasta qué punto ese recaudo alivianaría el déficit del sistema integrado.

En las cinco zonas en las que el Distrito busca los estacionamientos en vía se tiene una disponibilidad de 3.270 cupos para vehículos y 552 cupos para motocicletas, de un tiempo de servicio de 25 días al mes, doce horas diarias.