Bogotá

Hundido en el Concejo presupuesto Distrital de 2016

concejo_bogota_2

Fueron 6 votos en contra y 5 a favor. La Comisión de Hacienda no aprobó el presupuesto de 16.7 billones de pesos que presentó el Distrito para el año 2016, por lo que este deberá ser decretado para que pueda ejecutarse en la siguiente administración.

El presupuesto distrital presentado por el alcalde Gustavo Petro, para ejecución el próximo año, no pasó en la Comisión de Hacienda, del Concejo de Bogotá, por lo que su administración deberá expedirlo por decreto, ante el plazo perentorio de tener unos recursos aprobados para el 10 de diciembre del presente año.

La discusión del presupuesto tuvo la participación de varios concejales que cuestionaron denunciando que en este se reducen drásticamente recursos destinados para inversión social, primera infancia, salud y deporte.

El concejal Álvaro Argote se refirió a que el Concejo no ha negado definitivamente el presupuesto siempre que las ponencias radicadas en la Comisión de Hacienda fueron positivas. Al respecto aclaró:

“La única razón que existe en el reglamento interno y en el Estatuto Orgánico de Bogotá para que los proyectos de acuerdo presentados al Concejo se nieguen, es solo si las ponencias que se presenten positivas se nieguen”, dijo Argote.

Por su parte la concejal María Victoria Vargas estimó el inconveniente que presenta un estudio adicional del presupuesto:

“No podría ya estudiarse porque cualquier revocatoria a esa decisión ha debido plantearse dentro de la misma sesión. Así lo ordena la corporación”, Indicó la concejal.

Algunos concejales como Antonio Sanguino, alertan la incertidumbre jurídica que presenta en el cabildo distrital, en cuando al proyecto de presupuesto para Bogotá durante 2016.

“Lo que está pasando es absolutamente inexplicable y vergonzoso. Dejan herida de muerte la propuesta de presupuesto presentada por la administración para el próximo año. Hoy estamos en un impase jurídico porque no sabemos cómo proceder”, Puntualizó Sanguino.