Bogotá

Distrito asegura que ejecutó el 80% del Plan de Desarrollo Bogotá Humana

bogotaTras las fuertes críticas del concejal Roberto Hinestrosa Rey sobre la ejecución presupuestal del Distrito, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) aclaró que «No es cierto que la información proveniente de la SDP presente una ejecución presupuestal de los ejes del Plan de Desarrollo de un 35,4%, en 2015».

La entidad señaló que realiza el seguimiento trimestral al Plan de Desarrollo en términos de los avances de metas, más no de ejecución presupuestal. Dicha función la ejerce la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con eñl Distrito, «el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012-2016”, está conformado por tres Ejes estratégicos, 33 programas y 478 metas de gestión y resultado. En relación con la programación a diciembre de 2015, el Plan registra a septiembre 30 de 2015, un nivel de cumplimiento acumulado del 80,05%».

Según explica la Secretaría de Planeación, el Eje estratégico 1 “Una ciudad que supera la segregación y la discriminación” el avance al finalizar el tercer trimestre era del 83,12%. Este eje cuenta con 16 programas y 296 metas, con énfasis en el componente social que incluye temáticas como salud, educación, desarrollo integral de la primera infancia, atención a población víctima del conflicto y vivienda digna, entre otros.

En el Eje 2 “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”, el avance era del 65,52%. Está compuesto por 7 programas y 119 metas, e incluye temas relacionados con el medio ambiente, cambio climático, gestión del riesgo, manejo y disposición de residuos, movilidad e integración regional.

Y en el Eje 3 “Una Bogotá que defiende y fortalece lo público”, el avance era del 84,91%. Incluye 10 programas y 63 metas, abordando temas relacionados con participación ciudadana, transparencia, TIC, seguridad y convivencia, y otros como desarrollo institucional.

Es importante resaltar que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la evaluación del desempeño integral que efectuó a los municipios para la vigencia 2014, publicada recientemente, otorga a Bogotá D.C. un puntaje de 79.4 sobre 100 en términos de eficacia, en lo que corresponde al Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”.