Nacional

La Isla de Malpelo cuenta con un nuevo acceso gracias a una obra de ingeniería de gran envergadura

–El único acceso a la Isla de Malpelo, un puente en voladizo con una pasarela de 24 metros, de la cual descolgaba una escala de gato (escalera con cabos de fibra vegetal y peldaños de madera) fue modificada y completamente cambiado por ingenieros navales y civiles del país, reportó la Armada Nacional.

Malpelo, ubicada en el Pacífico colombiano a 506 kilómetros (265 millas náuticas) del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, disponía de un “tangón”, nombre marinero dado a la estructura de acceso, construido hace 31 años cuando se instaló allí el Puesto Destacado de la Armada Nacional.

Durante el año 2016, la Armada Nacional realizó una inspección y verificación de la estructura, encontrando que el tangón estaba deteriorado y con un alto grado de corrosión, incidiendo en la seguridad del personal destacado que presta sus servicios en pro de la soberanía nacional e Intereses Marítimos de Colombia en dicho lugar.

A través de la Jefatura de Material de la Armada Nacional, se reunió un grupo de Ingenieros Navales y Civiles del país, los cuales trabajaron en el mejoramiento del diseño del acceso a la Isla de Malpelo.

Sus estudios determinaron que el nuevo acceso debería tener una escalera con un punto fijo, de la cual se desprendería una escalera que se pudiera graduar con el nivel del mar (esta parte del diseño sería lo novedoso) y finalmente, la instalación de una escala de gato más corta para minimizar el riesgo del personal al momento de acceder a la Isla, proyectando su vida útil por 20 años más.

Esta obra de ingeniería de gran envergadura, única en el país por las dificultades de la topografía del terreno, la distancia de la zona continental y las condiciones meteomarinas; hace parte del ejercicio de soberanía que ejerce el Estado colombiano en la Isla de Malpelo a través de la en la zona económica exclusiva en el Pacífico de 339.500 kilómetros cuadrados.

Para recordar…

Debido a la importancia de los recursos naturales presentes en la Isla de Malpelo y su entorno, en 1996 fue declarado Parque Nacional por el Gobierno colombiano.

Posteriormente, en el año 2005 fue catalogada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Área AICA) por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt. En el año 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco, declaró la zona como Patrimonio Natural de la Humanidad, nombrándolo Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

En aras de su conservación en julio del 2007, los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, se comprometieron públicamente a crear el primer “Corredor Marino del Pacífico» que tendría cinco millones de kilómetros cuadrados, integrado por cuatro islas: Cocos en Costa Rica; Malpelo en Colombia; Galápagos en Ecuador; y Coiba en Panamá.

El pasado mes de septiembre, desde las instalaciones de la Base Naval ARC “Málaga” de la Armada Nacional, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Santuario de Fauna y Flora (SFF) Malpelo con 9.585 kilómetros cuadrados de área protegida, aumentó a 26.679 kilómetros cuadrados, convirtiéndola en una de las áreas marinas protegidas más grande del mundo.

La Armada Nacional hace presencia a través de sus mejores marinos destacados en la Isla de Malpelo desde hace 31 años y protegiéndola con sus Unidades Marítimas y Aeronavales, que desarrollan operaciones para proteger el medio ambiente marino, salvaguardar la vida humana en el mar y combatir los diferentes tipos de delitos transnacionales negando a las organizaciones el uso del mar para cometer actos ilícitos.

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA

Parques Nacionales Naturales de Colombia hace la siguiente descripción del «Santuario de Fauna y Flora de Malpelo»:

La isla de Malpelo está ubicada en el Océano Pacifico Oriental Tropical aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura. En la división político administrativa, pertenece al municipio Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca. El Santuario de Fauna y Flora Malpelo está bajo la administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con sede administrativa en la ciudad de Santiago de Cali.


Hoy en día el Santuario de Fauna y Flora Malpelo es la novena área marina protegida más grande del mundo. Desde 2005 es catalogada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Área AICA) por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt.

Se estima que en Malpelo habitan alrededor de 1.500 especies de animales, nueve de las cuales “no se encuentran en ninguna otra parte del mundo (…) y hay cerca de 40 especies que están amenazadas o que son vulnerables”, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en 2016.

Durante todo el año, en los alrededores de la isla pueden observarse, concentraciones de más de 300 tiburones martillo.

El Gobierno Nacional declaró en 2011 a Malpelo como una de las “joyas marinas” de Colombia.

A los visitantes, Parques Nacionales hace las siguientes recomendaciones especiales:

• Para bucear en Malpelo se debe contar con buzo líder, debidamente certificado, que conozca la zona, liderando un grupo de no más de seis buzos. Las personas practicantes deberán contar con un nivel de certificación de buzo avanzado o dos estrellas, y con un mínimo de 25 buceos en bitácora.

• La profundidad máxima de buceo para las certificaciones generalmente es hasta de 140 pies. Cada buzo deberá contar con un equipo mínimo para las actividades submarinas: traje de buceo, chaleco compensador de flotabilidad, Octopus o fuente alterna de aire, cuchillo de buceo (para cortar líneas o redes de pesca que puedan estar a la deriva), pito o cualquier otro sistema de alerta, computadora de buceo, boya de localización personal, linterna y luz de posición.

• Además, el buzo líder de grupo debe contar con boya de seguridad, luz estroboscópica y mascarilla de bolsillo. Cuando se trate de menores de edad que realicen actividades subacuáticas, deberán tener permiso escrito de los padres, así estos los acompañen. Es importante garantizar el control de flotabilidad como medida para evitar daños a los ecosistemas, y abstenerse de alimentar, perseguir o tocar la fauna marina.

• Hay que evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, elementos de limpieza no biodegradables (jabón, shampoo, etc.), asi como bebidas alcohólicas porque estas aceleran la circulación sanguínea y aumentan la posibilidad de una enfermedad de descompresión en el buzo. Por esta razón, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas durante su estadía dentro del Parque.