Nacional

$77.000 millones invertirá el Gobierno Nacional para obras en la vía El Crucero – Pajarito

ruta-del-sol Después de firmar otros contratos de gran importancia para los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, llegaron al municipio de Sogamoso, en Boyacá, para la suscripción del contrato que mejorará el Corredor Transversal del Cusiana, que comunica a los municipios El Crucero y Pajarito.
En la Plaza de la Villa, y ante más de mil boyacenses que asistieron al evento, se firmaron los dos contratos adjudicados para la restauración del corredor vial: el contrato de obras, a cargo del Consorcio Vías Equidad 046, y el de interventoría, a cargo del Consorcio Saitec-Joyco. Las obras a ejecutar, en un plazo de 31 meses, consisten específicamente en la rehabilitación de 14.8 Km de vía, la terminación de 1 puente y la atención a 7 sitios críticos.
Al respecto, el Vicepresidente de la República recordó que el Gobierno Nacional, a través del Programa Vías para la Equidad, quiere un país unido y en marcha: “Con los $77.000 millones que invertiremos en la Transversal del Cusiana, queremos que los departamentos de Boyacá y Casanare queden interconectados con los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y el país vecino Venezuela, y fomentar un mayor crecimiento económico en la zona”.
Vargas Lleras finalizó su intervención asegurando que “Boyacá está pesando en los programas de inversión nacional”.
Por su parte, García Montes especificó las obras a realizar en este corredor: “Se atenderán sitios críticos en los que se registra inestabilidad geológica, se mejorarán 14.8 kilómetros de vía entre puentes y viaductos, se construirán bermas-cunetas, accesos, canales transversales y muros de contención, y se ampliarán curvas y estructuras para la conducción de aguas superficiales. Además terminaremos el Puente La Granja, con las obras complementarias que esto implica”.
El Director General del INVÍAS, destacó también que con estas obras se generarán más de 750 nuevos empleos en la región.
Al evento también asistieron el Ministro de Vivienda, los Gobernadores de Boyacá y Casanaré, y los alcaldes de los municipios de Sogamoso, Pajarito, Pesca y Tota”.
Acerca del Programa Vías para la Equidad
Es un programa del Gobierno Nacional, que a través de licitaciones públicas está adjudicando contratos en 25 departamentos del país, por una inversión total que alcanza los $4 billones, un 58% destinados a la Red Vial Nacional y un 42% para la Red Vial Secundaria.
Con este programa, toda Colombia tendrá vías en marcha durante los próximos años, que generarán empleo y progreso, y permitirán consolidar la economía nacional como una de las más exitosas de América Latina.