Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mindefensa confirma secuestro de soldado por las Farc y anuncia gestión con el CIRC para su liberación

farck–El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó este viernes que el soldado profesional Jesús Rojas fue secuestrado por las Farc en el Caquetá y anunció que ya se contactó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para buscar su liberación.

Villegas dijo que este secuestro constituye una violación del cese del fuego bilateral de las Farc, pero descartó repercusiones en las negociaciones de paz que se adelantan con el grupo guerrillero en La Habana, Cuba.

«Ninguna, si lo devuelven en las próximas horas; sino lo hacen, ya evaluaremos nuevamente, les estaremos informando”, señaló.

En una declaración que entregó a los medios de comunicación, el Ministro de Defensa hizo las siguientes precisiones:

“Con respecto al soldado profesional Jesús Rojas, quiero dar a conocer en detalle la información de la cual disponemos: este uniformado fue objeto de permiso hace 15 días, ser objeto de permiso significa que a partir de ese momento no está en servicio; luego sus actos no son del servicio.

“Al vencerse ese permiso no se presentó nuevamente en su guarnición, por lo cual esta unidad del Ejército lo buscó junto con su familia. Él había ido a buscar a su padre a zona rural de San Vicente del Caguán, allí llegaron las Farc y lo acusaron de hacer inteligencia.

“A esto debo hacer el siguiente comentario: si las Fuerzas Militares fueran a hacer inteligencia no mandarían un soldado con su motilado de recluta, con todas las características de ser un militar; luego esa acusación no es por ahí.

“El papá se opuso a que se lo llevaran y puso la denuncia ante la Fiscalía General por secuestro. El soldado está en manos de las Farc, porque esa guerrilla así se lo ha confirmado a su familia, y también le han confirmado a la misma familia su voluntad de entregarlo rápidamente.

“La Cruz Roja ya ha sido contactada por las Fuerzas Militares para hacer esa operación, espero sea en las próximas horas.

“Muchos de ustedes me han preguntado si esto es un incidente que afecta el fuego unilateral, lo es. Así será apuntado y anotado en el récord del cese al fuego unilateral. Es una retención ilegal de un ciudadano, es un secuestro, pero no es actos del servicio.

“Haremos lo posible para que el soldado Rojas regrese con sus padres y después a su guarnición lo más rápido posible.

“¿Qué consecuencias tendrá esto sobre el proceso de paz? Ninguna, o por lo menos una anotación de un incidente en contra del cese al fuego unilateral si lo devuelven en las próximas horas; sino lo hacen, ya evaluaremos nuevamente, les estaremos informando”.