De acuerdo con el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, las obras de restauración para recibir las cenizas del premio Nobel Gabriel García Márquez en la sede del Claustro La Merced no estarán listas el 12 de diciembre, como se había anunciado meses atrás, sino el próximo año.
“El Ministerio de Educación Nacional, ante las dificultades que tuvimos para iniciar las obras con recursos de estampillas, nos autorizó utilizar recursos de planes de fomento a la calidad, y en el Consejo Superior de esta semana se autorizó vigencia futura, es decir, que arranque la obra ahora en diciembre, y con recursos del presupuesto del año entrante se terminará en 2016”, explicó el rector Parra.
Según anunció el rector Parra, ya existe una fecha para la inauguración de este proyecto, que incluirá trabajos de ornamentación, iluminación y arborización en la plaza central del Claustro La Merced, donde se ubicará un busto con las cenizas del novelista colombiano, para que sea admirado por todos los seguidores de su obra.
“La idea es inaugurar la obra el 6 de marzo, para que coincida con la celebración del natalicio de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez”, afirmó Parra.
Cabe mencionar que los recursos de inversión para el inicio y desarrollo de las reparaciones de la plaza central del claustro son de aproximadamente 517 millones de pesos.
Este importante proyecto será de gran beneficio para la universidad, la ciudad y el país ya que permitirá la creación de una agenda cultural entorno a la vida y obra del Nobel de Literatura.
“Hemos tenido comunicación con la familia de García Márquez, y ellos están de acuerdo en que si queremos tener un monumento sobrio, tal como lo planteó la arquitecta, que además fue sugerida por ellos, lo más conveniente en esperar hasta marzo”, precisó Parra.


