Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Colombia ahorró $1,4 billones en 12 años gracias a acuerdos de conciliación

conciliacionEl mecanismo de la conciliación les permitió al Estado y la sociedad ahorrarse 1,42 billones de pesos con la solución extrajudicial de conflictos entre colombianos que se presentaron en los últimos 12 años.

De no haberse acudido a esta figura, creada por la Ley 23 de 1991, el costo potencial de todos los procesos atendidos entre los años 2002 y 2014 y que hubieran terminado en despachos judiciales, sería de 1,67 billones de pesos.

Los procesos, relacionados con controversias que se presentan de manera cotidiana entre los ciudadanos y entre instituciones de diferente índole, se resolvieron en menos de un año.

Estos resultados se evidencian en el estudio contratado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para hacer un análisis del Sistema Nacional de Conciliación en Colombia con motivo de los 25 años de expedición de la ley que lo creó y que será revelado el 11 de diciembre del año en curso.

En dicho estudio, realizado por el consorcio Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) se hace una prospetiva de la conciliación para el periodo 2016-2036 con una visión de política de Estado a largo plazo.

El documento, en el que se hace un análisis conceptual de la conciliación extrajudicial en derecho en Colombia, del perfil y formación del conciliador y del Sistema Nacional de Conciliación (SNC), será presentado por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Habrá una jornada académica el viernes 11 de diciembre en la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Chapinero) con la participación de representantes del Gobierno nacional, expertos, abogados y panelistas internacionales.

En dicha jornada el DNP presentará los mayores retos que tiene actualmente la conciliación y hará propuestas para fortalecerla en un escenario de posconflicto, donde se requiere una mayor cultura de diálogo para resolver los conflictos en un país que se prepara para la paz.

Cifras de la conciliación:

La conciliación, como mecanismo de resolución de conflictos con efectos jurídicos y que busca promover el diálogo como una herramienta efectiva de construcción de paz, muestra las siguientes cifras relevantes:

-908.559 conflictos tramitados en los últimos 13 años (2002-2014)

-4 de cada 10 conflictos se arreglan en los centros de conciliación

-3 de cada 10 conflictos de conciliación se resuelven en menos de una semana y 4 de cada 10 en menos de un mes.

-El costo promedio de una conciliación de cuantías hasta 30 millones es el 3%.

-$11.592 millones ha invertido el Gobierno Nacional en la conciliación desde el 2005.