Deportes

Este martes se disputará la Carrera Ascenso Torre Colpatria

Carrera Ascenso Torre ColpatriaEste martes festivo se disputará la Carrera Ascenso Torre Colpatria, que contará con los mejores atletas de ascenso vertical del país y del mundo, que estará regida bajo los lineamientos de un Gran Prix vertical, con la cual se dará inició a la temporada navideña, en la capital del país.

De manera individual, cada 10 segundos partirán los 33 hombres y las ocho mujeres que hacen parte este año de la Carrera Ascenso Torre Colpatria, en su máxima categoría.

La categoría élite damas comenzará a las 11:43: AMA, con la debutante Martha Patricia Cadena, del Meta, y finalizará con la actual campeona, Ángela Figueroa, de Porvenir, hacia las 11:44:10 AM.

Por su parte, la competencia masculina empezará a las 11:47:00 AM, con Luis Felipe Cruz, de Bogotá, y terminará a las 11:52:20 AM,, con Frank Nicolás Carreño, de Bogotá, actual campeón de la Torre Colpatria.

Figueroa afirmó que luego de su paso por las pistas en Cali, durante los Juegos Nacionales, centró sus objetivos en los 980 escalones de la Torre Colpatria, ya que la deportista de la Liga de Bogotá es la máxima vencedora de la exclusiva prueba colombiana con cinco títulos y su mejor guarismo es de 6:34:05 en 2012.

“La Torre Colpatria siempre será una meta especial. Es una prueba única, muy reñida y a la cual uno se debe entregar con todos sus esfuerzos, casi hasta la agonía, para lograr la victoria”, aseguró la medallista de oro en 3 mil metros con obstáculos, en Juegos Centroamericana y del Caribe.

Por su parte, Carreño, ciclista de profesión, buscará el segundo título al hilo en la prueba que el año anterior le dio el primer lugar, después haber terminado en la segunda casilla durante cuatro temporadas consecutivas. El mejor tiempo del bogotano es de 4:52:30, logrado en el año 2011.

“Cumplí con mis trabajos en la propia Torre Colpatria y espero revalidar el primer lugar. Además este año adquirí mucha más experiencia, con la participación en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar. Como todos los años será una prueba difícil, pero para ello nos estamos entrenando”, dijo Carreño.

La checa Zuzana Krchova y el eslovaco Stefan Stefina son dos de los atletas internacionales más destacados. Zuzana es la cuarta del ranking mundial Towerruning y ocupó la quinta casilla en el Campeonato Mundial de Ascenso Vertical que se realizó en Doha, Qatar, en el mes de abril.

Por su parte, Stefan está ubicado en la octava posición del World Cup Towerrunning, luego de titularse campeón del selectivo en ascenso vertical de Eslovaquia.

Estos dos deportistas se unen a la polaca Dominika Wisniewska y el eslovaco Tomas Celko, segundos del ranking mundial, quienes buscarán los puntos necesarios en la Torre Colpatria, para optar por el galardón orbital de ascenso vertical.