–Los medios de comunicación venezolanos especulan este lunes sobre lo que podría pasar con el categórico triunfo–tras 16 años de hegemonía chavista–logrado por la oposición en las elecciones parlamentarias del domingo.
Con la mayoría de escaños en la nueva Asamblea Nacional que asumirá funciones el próximo 5 de enero, destacan como una primera acción inmediata promover la promulgación de una ley de amnistía que permita la excarcelación de los presos políticos–Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, entre otros– y una segunda, aprobar una ley que reactive la producción nacional.
Según lo registra el diario El Nacional, de paso también la oposición buscará «devolverle la democracia al país», pues considera que las instituciones del Estado se han politizado y perdido su autonomía.
Todo esto, en teoría, lo puede al menos promover con una mayoría simple –y aún más calificada– en el Parlamento, agrega.
Sin embargo, el informativo advierte dificultades para que la oposición consiga sus objetivos y al efecto afirma que varios expertos han vaticinado la posibilidad de que esa Asamblea promulgue leyes que vayan en contra de los objetivos opositores, como por ejemplo una Ley Habilitante que le permita a Maduro gobernar por decreto los próximos 6 o 12 meses.
De hecho, Maduro posee poderes especiales hasta el 31 de diciembre.
Subraya que el otro obstáculo que enfrenta la Asamblea opositora, que se posesiona el 5 de enero, es que cualquier ley que apruebe puede ser vetada por el presidente o por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), considerado aliado del Ejecutivo, el cual no ha fallado una sola sentencia en contra del gobierno en los últimos 9 años.
Así, dependiendo de si la oposición finalmente se queda con una mayoría simple o calificada, existe la posibilidad de que haya un choque de trenes institucional que limite la gobernabilidad del Estado venezolano, puntualiza el diario, que añade:
Con la mayoría simple (entre 84 y 100 diputados) la Asamblea puede promover enmiendas para ser votadas en referendo, votos de censura al vicepresidente o ministros, autorizar enjuiciamiento o incapacidad del presidente y diputados, aceptar o negar el presupuesto, impulsar cambio de poderes ciudadanos y aprobar un estado de excepción o una reforma constitucional
Con la mayoría calificada de tres quintos (101 diputados) el Parlamento puede –además de lo anterior– sancionar leyes habilitantes, remover miembros de el CNE y el TSJ y vetar a ministros y vicepresidente.
Esa mayoría calificada puede obligar al presidente a ceder ante la oposición para garantizar la estabilidad de gabinete.
El último escenario es la mayoría calificada de dos tercios (111 diputados), que le permite al Parlamento revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y hasta remover a las cúpulas del TSJ y los poderes públicos.
A su turno, el diario Ultimas Noticias, tras reseñar que de acuerdo con los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de los 167 nuevos diputados 46 pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y 99 a la MUD, hace las siguientes previsiones:
Según lo estipulado en la Constitución Nacional, la mayoría simple (también llamada mayoría absoluta), se obtiene con la mitad más uno, es decir: 84 diputados. Así pues, el bloque de la MUD se ha hecho con esta fuerza parlamentaria.
Este bloque político puede tomar las siguientes decisiones:
• Designación de la Junta Directiva (Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente)
• Elección y remoción del Secretario y Subsecretario
• Convocatorias a Sesiones Extraordinarias, cuando éstas no provengan del Presidente de la Asamblea Nacional
• Convocatoria a Sesiones inmediatas al cierre de una Sesión Ordinaria, así como Sesiones en días feriados. Declaratoria de Sesión Permanente, cuando ésta no provenga del Presidente de la Asamblea Nacional.
• Convocatoria de Sesiones con carácter secreto.
• Decreto de falta absoluta del Presidente de la República posterior a los 90 días en caso de falta temporal.
• Aprobación de salidas al exterior cuanto éstas se prolonguen por más de 05 días
• Aprobación del presupuesto de gastos operativos del Banco Central de Venezuela, autorización del Presupuesto Nacional, así como sus modificaciones y Créditos Extraordinarios.
• Aprobación de Decretos de estados de excepción y prorrogación de los mismos.
• Aprobación de iniciativas de Enmiendas a la Constitución, cuando éstas sean promovidas por el 30% de los miembros del Parlamento.
• Aprobación de iniciativas de Reforma Constitucional.
• Aprobación de licencias a diputados no mayor a 10 días
• Aprobación, rechazo o diferimiento de un Proyecto de Ley
• Revocatoria de una decisión o acto de la Asamblea Nacional
• Realización de mociones de urgencia
• Aprobación de iniciativas de Reforma Constitucional
• Aprobación de licencias a diputados no mayor a 10 días