Economía

VUCE, entre las mejores del mundo: OCDE

VUCE

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es de las más destacadas en América Latina y el mundo en facilitación del comercio exterior, según el estudio ‘Indicadores de Facilitación de Comercio’, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La medición toma en cuenta 5 indicadores: aspectos institucionales, contenido de información y estructura, aspectos legales, arquitectura tecnológica e interoperabilidad. En esa evaluación la VUCE de Colombia lidera el ranking junto con México, y le siguen Chile, Uruguay y Costa Rica.

“La VUCE es un referente mundial en facilitación del comercio. El análisis de la OCDE es gratificante y ratifica las distinciones que ha recibido de otros organismos como la del Banco Mundial que la destacó en su reporte ‘Doing Business 2014’. A éste se suma el reconocimiento del Banco de Éxitos de la Administración Pública desde el 2008, al igual que el Premio Nacional de Analdex – Modalidad Cooperación Exportadora- que recibió el año pasado”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

El estudio de la OCDE también resalta que frente a países que ya integran la Organización y que forman parte del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), como Chile, Canadá, Japón y Corea, la VUCE colombiana sigue siendo de las más destacadas.

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, explicó que el trabajo hecho en la VUCE, los desarrollos tecnológicos que permiten consultas y gestiones en tiempo real, así como las operaciones inmediatas con otras Ventanillas de América Latina, se traducen en menores tiempos y costos para los importadores y exportadores.

“Con la VUCE se racionalizan trámites, se incrementa la eficiencia en los negocios y se reducen costos relacionados con el comercio exterior y tiempos de operación, lo que llevará a aumentar la competitividad de las empresas privadas y del país”, dijo la Viceministra.