La guerrilla del ELN liberó este martes al ingeniero Alexander Almanza, quien había sido secuestrado el pasado 6 de noviembre en zona rural del municipio de Simití. El ingeniero fue entregado a una delegación de la Cruz Roja en el departamento de Bolívar.
Almanza era el último miembro de un grupo de cuatro personas que fueron secuestradas por el ELN cuando construían uno de cuatro centros de acopio lechero para la empresa Dinacol.
El mismo día del plagio, gracias a las presiones de la Fuerza Pública, el ELN abandonó a tres secuestrados pero mantuvo en su poder al profesional por el que pedía el 5% del proyecto lechero en el que se invierten 4.200 millones de pesos. Se desconoce si la empresa accedió a pagar la extorsión que ascendería a 210 millones de pesos.
El comandante de la de policía del Magdalena Medio, coronel Óscar Octavio González Parra, señaló en declaraciones recogidas por RCN La Radio, que la liberación se produjo en zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, mediante una labor humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes recibieron al ingeniero.
«Hemos hablado con él, manifiesta que recibió buen trato y su estado de salud después de haber pasado un mes en cautiverio, podemos decir que es bueno y está ansioso por regresar al seno de su hogar», expresó el Coronel González.
Por su parte, la vocera del CICR, Patricia Rey, aseguró que el ingeniero, oriundo de Cartagena, fue trasladado a Barrancabermeja, Santander para el reencuentro con sus familiares.
