Bogotá

Concejo aprueba proyecto que busca instalar máquinas de reanimación en sitios públicos

Palas-reanimar-corazon

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que busca que en sitios públicos de alta afluencia se tengan instaladas máquinas de reanimación, con el objetivo de que sean utilizadas en caso de que una persona presente un paro cardíaco.

«El año pasado murieron siete personas en la vía pública de la capital que sufrieron paro cardíaco y a quienes no se les prestó la atención médica inmediata necesaria para que pudieran sobrevivir», aseguró el concejal Horacio José Serpa, autor de la iniciativa.

Según con estudios médicos, más del 95 por ciento de las víctimas de este tipo de paro muere antes de llegar al hospital. En las ciudades donde se administra la desfibrilación entre los primeros 5 y 7 minutos, el índice de supervivencia aumenta entre 30 y 45 por ciento.

El objetivo de la iniciativa es que los desfibriladores automáticos o semiautomáticos externos sean instalados en las entidades públicas del Distrito, bibliotecas públicas, parques Distritales, centros educativos distritales, universidades, estadios, coliseos, lugares para la realización masiva de actividades deportivas, terminales de transporte terrestre y aéreo, estaciones y portales de Transmilenio.

“Cada entidad del Distrito debe asumir el costo de estas máquinas, cuyo valor no supera los 10 millones de pesos cada una. No le podemos poner precio a la vida. El costo de los desfibriladores no puede ser un impedimento para salvar muchas vidas», aseguró Serpa.

Este proyecto pasará a sanción del alcalde Gustavo Petro, quien deberá firmar el acuerdo para que esta iniciativa sea una realidad.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, el diagnóstico de muertes más comunes es el infarto y el paro cardiorrespiratorio, donde del total de muertes por enfermedades crónicas (16.312), el infarto representa ser la causa del 16.1% y del total de muertes por todas las causas (189.903) el 1.3%.

“Estudios han dicho que el 80 por ciento de los casos de paro cardiorrespiratorio se debe a una Fibrilación Ventricular o una Taquicardia Ventricular, en la cual la sobrevida del paciente depende de una oportuna desfibrilación realizada con un DEA (Desfibrilador Externo Automático) o un cardio desfibrilador”, afirmó el médico y concejal de Bogotá, Edward Arias Rubio.

Se estima que más del 95 por ciento de las víctimas de paro cardiaco mueren antes de llegar al hospital. En las ciudades donde se administra la desfibrilación entre cinco y siete minutos, el índice de supervivencia por paro cardiaco súbito es de hasta 30 y 45 %.