Bogotá

Distrito expidió decreto para recuperar los cerros orientales

cerros

La Administración Distrital expidió el decreto 485 del 2015, que busca regularizar las viviendas y construcciones existentes en los cerros orientales de Bogotá. También se centra en la recuperación ecológica y la creación de espacio público en la zona.

En el decreto se prohíben las construcciones nuevas, a menos de que se trate de equipamientos culturales o para la recreación y la educación ambiental y que además no tengan más de dos pisos de altura.

Se estima que en el próximo año se intervendrán 19 hectáreas en las que hoy hay viejas canteras, áreas de vegetación natural, pastos y plantaciones de bosque y de agricultura.

Se construirán parques, se hará conservación de los caminos reales, obras de mitigación y recarga de acuíferos.

De igual forma, se mejorarán los 40 kilómetros de senderos peatonales existentes en los cerros, en las localidades de Usaquén y Chapinero y se construirán 40 kilómetros más, para completar 80 kilómetros.

“Con esto cumplimos la orden del Consejo de Estado de preservar a los cerros como un espacio público, evitar que la ciudad crezca hacia los cerros y se haga conservación ambiental de este lugar que es un referente de la ciudad», aseguró el secretario de Planeación, Gerardo Ardila.

De acuerdo con el funcionario, ya está en proceso otro decreto para otra área de los cerros que corresponde a la consolidación urbana.

«Esperamos poder expedirlo este año, pero hay factores externos que no dependen de nosotros», agregó.