La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá reafirmó el proceso que se adelanta contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez, por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero registrado el 13 de agosto de 1999 en el occidente de Bogotá.
El alto tribunal dejó en firme el auto que negó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Narváez Martínez que manifestó que se le estaban vulnerando sus derechos al debido proceso y a la defensa.
De acuerdo con el Tribunal, no existen elementos que permitan inferir una falencia o irregularidad, teniendo en cuenta que los representantes de víctimas fueron acreditados desde un principio, puesto que pese a que existió una ruptura procesal no era necesario que presentaran nuevamente la demanda para hacer parte del mismo.
Se señala que desde el proceso que se adelantó contra el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil y dos miembros de la banda delincuencial de La Terraza se avalaron como víctimas a los hermanos del periodista y a su pareja sentimental, hecho por el cual en los procesos penales que se desprenden por este caso ya existía un reconocimiento.
“Tenemos que los efectos que trajo consigo dicho evento, esto eso, para la actuación surtida en contra del señor José Miguel Narváez Martínez, es que la demanda de constitución de parte civil de los perjudicados con la muerte de Jaime Hernando Garzón Forero, corresponden a los mismos hechos génesis, y por lo tanto el petitorio original seguía sin duda de la ruptura de la unidad procesal ordenada después”, indicó el fallo.
Para el Tribunal, no se justifica la presentación de una demanda de parte civil cada vez que se abra un nuevo proceso puesto que esto sería ineficaz y abstruso. Se reseña que la defensa del procesado ene te caso no se demostró una vulneración a sus derechos puesto que su defensa ha tenido todos los escenarios para actuar.
La Fiscalía General y los representantes de la parte civil solicitaron que se emita fallo condenatorio al considerar que existen pruebas suficientes que lo vinculan con el delito de homicidio agravado en calidad de determinador. Por su parte, la Procuraduría solicitó absolución.
Se espera que el próximo 13 de diciembre se conocerán los argumentos de la defensa del procesado.
