–Una mejoría mostró la evaluación de los empresarios colombianos frente a la gestión económica del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo con la última encuesta realizada por el Barómetro de Empresas de la firma Deloitte.
De acuerdo con el estudio de octubre, el 32.0% de los empresarios afirma aprobar la labor de Juan Manuel Santos, en comparación con el 22.9% en la edición de mayo-15.
No obstante, aunque continúa siendo alta la cantidad de encuestados que no aprueba la gestión del jefe del Estado, el porcentaje se redujo considerablemente al pasar de 61.4% en mayo-15 a 46.2% en octubre-15. El 21.8% restante no aprueba ni desaprueba la gestión presidencial de Santos.
El informe reseña los siguientes resultados:
En lo que respecta a cuestiones específicas de la labor del Gobierno nacional, la evaluación resulta mayoritariamente positiva en aspectos tales como mejorar y ampliar la infraestructura (50.6%) y la inserción de Colombia en el Mundo (43.6%).
Por otro lado, recibieron evaluaciones mayormente neutrales la reducción del desempleo (59.5%), conseguir que la economía crezca (58.2%) y la disminución de la pobreza (49.4%).
La reducción de la inseguridad y el incentivo a la inversión privada fueron los temas que recibieron mayor cantidad de respuestas negativas entre los encuestados (60.3% y 42.9%, respectivamente).
En líneas generales, cabe destacar que respecto al decimoquinto Barómetro, aumentó la cantidad de valoraciones positivas, en tanto que se redujeron las valoraciones neutrales y negativas.
En materia de actualidad, se interrogó a los participantes acerca de la incertidumbre que podría generar la baja en el precio internacional del petróleo sobre los negocios de las empresas. Al respecto, el 24.4% cree que el grado de incertidumbre sería alto, el 48.7% estima que podría ser medio, y el 26.9% restante supone que la incertidumbre sería baja.
De acuerdo con la opinión de la mayoría de los encuestados (53.8%), la situación general de la empresa ha mejorado respecto a un año atrás; esta percepción positiva ha aumentado en comparación con el Barómetro anterior, cuando representaba al 42.2% de los respondientes. El 17.4% estima que la situación es la misma que hace un año atrás (vs 32.4%). Por último, la proporción de quienes creen que la situación ha empeorado aumentó ligeramente, pasando de 25.4% a 28.8%.
Con vistas al futuro inmediato, la confianza se ha mantenido prácticamente inalterada en comparación con lo manifestado en la encuesta anterior. El 55.6% estima un mejoramiento de la situación, el 28.4% asegura que no espera cambios y un 16.0% pronostica que empeorará.
Consultados por el nivel de producción, el 51.9% de los participantes piensa que se ha aumentado respecto al año anterior, el 34.2% que se mantuvo estable y el 13.9% que cayó (en la encuesta anterior, un 43.7% creía que la producción había aumentado y un 25.4% que se había reducido).
De cara al futuro, los resultados son algo más positivos: el 61.3% se inclina por una expansión de la producción en un plazo de doce meses, el 27.4% asegura que no espera cambios y el 11.3% cree que se reducirá.
Con respecto a la capacidad ociosa, más de la mitad de los ejecutivos interrogados piensa que no ha habido cambios y que se ha mantenido igual en el transcurso del último año (51.9%); el 29.1% indica que se redujo y el 19.0% restante sostiene que aumentó.
La evaluación sobre la rentabilidad de la empresa en el último año muestra que el porcentaje de quienes respondieron que empeoró alcanzó al 43.0% de la muestra (vs 40.8% en el Barómetro anterior), mientras que el 36.7% cree que aumentó (vs 23.9%) y el 20.3% piensa que se mantuvo sin cambios.
Respecto de los próximos doce meses, un 46.2% estima que la rentabilidad aumentará, mientras un 33.8% considera que se mantendrá sin cambios; el 20.0% restante de los encuestados cree que será menor. Los resultados obtenidos difieren de los de la encuesta realizada en mayo-15, cuando un 40.0% de los respondientes creía que la rentabilidad aumentaría y un 30.0% que sería más baja.
DESEMPEÑO MACROECONOMICO
De acuerdo a los resultados que surgen de la decimosexta edición del Barómetro de Empresas Deloitte realizada durante octubre, las consideraciones positivas referidas al desempeño macroeconómico han mejorado; sin embargo, en la mayoría de los casos, también han aumentado las consideraciones negativas.
Un 15.0% de los consultados cree que actualmente la situación económica se encuentra mejor que hace un año, mientras un 21.2% sostiene que no se modificó y un 63.8% que empeoró. En comparación con los resultados obtenidos en la edición anterior, el porcentaje de encuestados que cree que la situación económica ha mejorado aumentó en 3.7 p.p, en tanto que también se incrementó el porcentaje de los que consideran que la economía se encuentra en una peor situación (52.1% en mayo-15).
Respecto a las perspectivas para el próximo año, en la mayoría de los casos se advierte un aumento de las respuestas positivas y una reducción de las respuestas negativas.