Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos reafirma soberanía colombiana sobre Galéon San José

GALEON SAN JOSE 01–El presidente Juan Manuel Santos rechazó nuevamente las pretensiones de la empresa cazatesoros Sea Search Armada sobre el Galeón San José y estableció categóricamente que las coordenadas en las cuales dijo haber hallado el tesoro No corresponden al sitio en el cual fue realmente localizado.

«Las acusaciones de Sea Search Armada contra Colombia no tienen fundamento: sus coordenadas NO corresponden a las de hallazgo del Galeón San José”, afirmó el mandatario colombiano.

Además notificó: El Estado colombiano –quiero repetir una vez más– mantiene la soberanía sobre todos los bienes que han sido identificados en los procesos de investigación sobre su patrimonio.

En una intervención en la Casa de Nariño, en la posesión de los magistrados del Consejo de Gobierno de la Rama Judicial, el presidente Santos tocó el tema a propósito del editorial del diario El País de España (que publicamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe) que le pidió a su gobierno no reclamar la propiedad del Galeón.

«En nombre, yo creo, que de todos mis compatriotas, tengo que rechazar en forma clara y enfática las acusaciones que a través de la CNN y de otros medios viene haciendo la Sea Search Armada contra el pueblo colombiano, porque son expresiones muy desobligantes en torno al hallazgo del galeón San José», declaró Santos.

Explicó que la empresa Glocca Morra denunció en 1982 la existencia de una anomalía de sonar, cuyos derechos adquirió posteriormente esta compañía, la Sea Search Armada, en un punto que –¡ojo!-, un punto que no corresponde en modo alguno con aquel en que el Estado colombiano reconoció las evidencias arqueológicas del galeón San José. No corresponde en modo alguno.

Añadió que «de acuerdo con nuestra ley, las coordenadas denunciadas y donde se encontró el hallazgo, se mantienen bajo reserva, al igual que las coordenadas que en 1982 fueron declaradas por la empresa Glocca Morra y que hace parte de este informe confidencial».

Además Santos destacó que «también que el Estado colombiano siempre ha sido protector y garante de los derechos de todo el mundo, empresas colombianas y empresas extranjeras».

Al efecto hizo énfasis «en que vamos a garantizar los derechos de esta empresa, la Sea Search Armada, en los términos que estableció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que dice textualmente y cito:

“Tendrán derecho sobre los bienes que se encuentren en la coordenada señalada”, repito, fallo de la Corte: tendrán derecho –la Sea Search Armada– sobre los bienes que se encuentren en la coordenada señalada”. Eso dice el fallo. Y eso dice también el sentido común.

Santos recordó, igualmente, que los fallos producidos por la Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, negaron a la Sea Search Armada una indemnización que exigía, por 17 mil millones de dólares, contra el Gobierno colombiano.

El Estado colombiano –quiero repetir una vez más– mantiene la soberanía sobre todos los bienes que han sido identificados en los procesos de investigación sobre su patrimonio.

«Creo que era mi obligación rechazar unas acusaciones desobligantes contra el pueblo colombiano por parte de los voceros de esta empresa».

Sea Search Armada, es una empresa de un grupo de inversionistas de Estados Unidos que “participan en salvamento marítimo” y afirmó para la cadena CNN que encontró el sitio en el cual el San José se hundió en 1981.
www.calmandgentledentalcare.co.uk/wp-content/languages/new/propecia.html

Además aseguró que el gobierno Colombia ha estado tratando de «confiscar ilegalmente los hallazgos de la SSA.
www.calmandgentledentalcare.co.uk/wp-content/languages/new/sildenafil.html

»

«El gobierno de Colombia mantiene la gran mentira de que ellos ‘ganaron’ el caso en la corte federal y que SSA perdió sus derechos sobre el tesoro. Nada puede ser más alejado de la realidad», escribió en un comunicado Jack Harbeston, director de SSA.

«Aparentemente Colombia no tiene intenciones de implementar la orden de su Corte Suprema, que le ordena negociar con SSA», agregó Harbeston.

La CNN destaca que el galeón San José es considerado el «santo grial» de los tesoros sumergidos y añade que pese a que en 2007 se declaró patrimonio cultural e histórico de la nación y en 2011 una corte estadounidense se declaró a favor de dicho pronunciamiento, la SSA está lejos de declarar el caso cerrado.

Subraya que el gobierno de Colombia señaló que referente a esta demanda las sentencias de cortes federales de EE.UU. en 2005 y 2011 decidieron el caso a su favor y que el hallazgo de la Armada Colombiana –hecho el pasado 27 de noviembre–, se hizo con nueva información y en un lugar distinto al descrito por SSA.

En última instancia, concluye CNN, no descarta que estas disputas terminen convirtiendo en realidad la profecía de García Márquez en «Cien años de soledad»:

«Muchos años después, el coronel Aureliano Buendía volvió a travesar la región, cuando era ya una ruta regular del correo, y lo único que encontró de la nave fue el costillar carbonizado en medio de un campo de amapolas».