Política

Uribe: Inversión privada clave para resolver pobreza y desigualdad en América Latina

URIBE- CHILE 2

–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez aseguró que la única manera de resolver los problemas de pobreza y desigualdad en los países de América Latina es con inversión privada. En ese sentido aclaró que para que esa economía privada sea sostenible debe ir acompañada de una política social.

Los pronunciamientos los hizo el exmandatario colombiano en Santiago de Chile en un conversatorio con jóvenes, convocado por la ‘Fundación Chile Siempre’, en donde señaló, además, que para superar el preocupante desempleo juvenil en América Latina, se requiere expansión de la economía y una política social educativa orientada al emprendimiento.

«La promoción de la iniciativa privada y las políticas sociales son caminos inseparables, tienen que ir el uno de la mano del otro. La única manera de resolver problemas de pobreza, de desigualdad, de informalidad, es con una economía privada en avance. Pero para que la economía privada sea sostenible, esté legitimada por la ciudadanía, tiene que ir acompañada de una gran política social», señaló el ex mandatario.

Igualmente señaló que en ese propósito de superar pobreza, no se pueden confundir políticas sociales con gasto público mal hecho.

«Ayer nos decían cómo una de las causas del problema brasilero es el exceso de gasto público derivado de la Constitución de Brasil, que es una Constitución de derecha, y decía yo: ‘¿de qué otra manera se enfrentan los problemas de pobreza?’ Entonces, lo que hay que definir es ¿Qué es cohesión social? ¿Qué es gasto público mal hecho? Y trazar una línea divisoria, y al mismo tiempo saber cómo se promueve la empresa privada», aseveró.

El desempleo juvenil

El senador del Centro Democrático se mostró preocupado porque desde hace varios años América Latina tiene un desempleo juvenil muy alto, -en Chile se ubica en el 15 por ciento hoy-. En ese sentido, enfatizó que para superarlo se requiere expansión de la economía y una política social educativa orientada al emprendimiento, que además necesita la ayuda de la empresa privada.

«El problema del desempleo juvenil en América Latina es bien grave, ese es un gran reto. Entonces ¿cómo vamos a enfrentar eso? Yo creo que es un caso concreto que muestra que se requiere expansión de la economía y política social educativa vinculada con el emprendimiento. Porque en la campaña reciente regional en Colombia muchos me decían: bueno, ¿para qué educación si no hay empleo? En un país que todavía tiene una informalidad tan alta, -muy distinto a Chile-, y yo les decía: ‘lo que pasa es que si no le damos una gran prioridad a la educación, no vamos a fortalecer la economía privada donde hay que fortalecerla, que es en la agregación de valor con tecnología'», explicó.

No obstante, Uribe Vélez señaló que en América Latina hay mucha aversión y desprecio de los jóvenes por la empresa privada. Por ello, enfatizó que la forma de superar este odio por la inversión privada es promoviendo una educación con posibilidades de emprendimiento.

«¿Cómo lo haría yo? Yo creé en Colombia una cosa que se llamaba el Fondo Emprender para financiarle a los jóvenes estudiantes de tecnologías proyectos de emprendimiento. Pero era pequeño, no alcanzaba y no lo han crecido; y si uno le dice a un banco privado de inversión que requiere recursos para financiar proyectos de emprendimiento de los jóvenes, el banco le dice a uno que es muy riesgoso, pero si se hace en asociación con el Estado eso puede surgir, y eso sirve si al mismo tiempo la economía está en expansión», aseguró el expresidente y senador Uribe.

Y agregó: «O sea, por ejemplo, una política social educativa con recursos de emprendimiento para que los jóvenes puedan emprender, -que les financien sus actividades de emprendimiento-, tiene que ir acompañada de una política general de expansión de la economía. Por eso creo yo que hay que llevar estos dos principios de la mano», finalizó.