Política

Colombia debe prepararse para enfrentar la enfermedad del ZIKA: Jorge Iván Ospina

Zika
Con estadística en mano sobre el impacto de la enfermedad del Chicunguña, el senador Jorge Iván Ospina (Alianza Verde) alertó al Gobierno del presidente Juna Manuel Santos, a tomar todas las medidas preventivas en las Costa Pacífica, la Costa Atlántica, el eje Cafetero, y la Zona Andina del país, para impedir que el virus del ZIKA arribe a departamentos como el Valle del Cauca, Nariño y Bolívar.

El pronunciamiento del legislador se produjo en la recta final de las sesiones ordinarias del Congreso, tras advertir que si no se toman los correctivos del caso frente a virus de carácter global, Colombia será escenario de una nueva epidemia: el ZIKA.

«Esta epidemia llegó al continente suramericano de Africa. Ya hizo estragos en Brasil, que esta apareciendo en el departamento del valle del Cauca. Su gravedad radica más que todo que afecta a las mujeres embarazadas los que ha significado el nacimiento de niños con mal formaciones congénitas», sostuvo.

El senador Jorge Iván Ospina enfatizó que Colombia no puede permitir que esta enfermedad llegue a su territorio y recalcó que debe salvaguardar la integridad de las mujeres embarazadas en la Costa Pacífica, el eje Cafetero, Norte de Santander y la Costa Atlántica, a través de una gran «batalla médica contra el ZIKA».

«Colombia acaba de atravesar una epidemia de Chicunguña, que le significó 1 millón de enfermos. De esa población, el 8 por ciento, han quedado con cronicidad producto de la enfermedad: dolores articulares y inflamaciones en las piernas. Alrededor de 95 ciudadanos murieron por complicaciones a partir de esta enfermedad, que puede recrudecerse con otra enfermedad viral como el ZIKA, que es más peligrosa y devastadora», subrayó.