Panorama Nacional

Judicatura replantea transformación de tres Juzgados Promiscuos de Chía

Ante la solicitud de aclaración elevada por parte de la Personería Municipal de Chía al Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), en relación con el acuerdo PSAA15-10402 que determinó la trasformación de los tres juzgados promiscuos municipales existentes en juzgados civiles a partir del 29 de octubre de 2015, el mencionado Ente decidió cambiar su decisión inicial.

El CSJ mediante un nuevo acuerdo PSAA15-10412 transformó: “(…) los juzgados 2º y 3º promiscuo municipales de Chía como juzgados 1º y 2º penales municipales de Chía y el juzgado 1º promiscuo municipal de Chía, como juzgado 1º civil municipal de Chía”.

“Con la decisión tomada por el Consejo Superior de la Judicatura, queda claro que el Municipio contará con dos juzgados especializados en materia penal y uno en civil para el servicio de la comunidad. De esta forma se da fin a la posible crisis judicial advertida”, afirmó el Personero Municipal, Luis Alfonso Mancera Romero.

De igual manera es de señalar que a pesar de la determinación tomada por el CSJ en su primera decisión, los tres juzgados promiscuos municipales dieron aplicación a lo dispuesto en el artículo 39 de la ley 906 de 2004 para la atención en sus despachos de los asuntos en materia penal, garantizando el debido proceso en beneficio de las partes.