Economía

Congreso aprobó cupo de endeudamiento por US$13 mil millones; irá para Metro de Bogotá y otras obras sociales

dinero–La Plenaria del Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley que amplia el cupo de endeudamiento de la Nación a 13 mil millones de dólares, recursos que, según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se destinarán para planes de inversión social y obras de infraestructura, entre estas, el Metro de Bogotá.

La norma incluye además un artículo que autoriza a la Nación para emitir títulos de deuda pública hasta por 500 mil millones de pesos para pagar las deudas de Caprecom con los hospitales.

La iniciativa de origen gubernamental se aprobó por 58 votos por el sí y 19 por el no.

El ministro de Hacienda Mauricio Cardenas celebró el respaldo de los congresistas para sacar adelante esta iniciativa y destacó que los recursos establecidos en la nueva ley darán una salida importante al sector de la salud y servirá para apuntalar los propósitos el Plan de Desarrollo.

Destacó que entre las obras de infraestructura para financiar está el Metro de la capital de la república, el cual, dijo «hoy es viable gracias a este cupo de endeudamiento, porque con esto podemos tomar la deuda que se requerirá para construir ese sistema de transporte”.

Además, señaló, este endeudamiento también servirá para financiar eventualmente algunos programas de posconflicto.

El jefe de la cartera precisó que este cupo de endeudamiento cumple con la reserva fiscal, además resaltó la calificación de perspectiva estable que le otorgó, la empresa Fitch Ratings a Colombia.

“Esta ampliación del cupo de endeudamiento nos da la capacidad de financiar proyectos clave para el desarrollo del país, manteniéndonos dentro de los límites de la Regla Fiscal”, señaló.

Esta Iniciativa va encaminada a aumentar los cupos de endeudamiento y de garantía de la nación para celebrar operaciones de crédito público externo e interno, así como transacciones asimiladas a las anteriores, destinadas al financiamiento de apropiaciones presupuestales, programas y proyectos de desarrollo económico y social.

Fernando Tamayo (Partido de la U), coordinador ponente, resaltó la amplitud como se tramitó dicha propuesta con la participación de los parlamentarios de todas las bancadas, lo que generó darle vía libre para que fuese aprobada.

Por otra parte el senador Duque fue vehemente en expresar que la bancada del centro democrático no acompañaría esta iniciativa, «no sentimos que hayan acciones de confianza para apoyar este proyecto» sostuvo.

Antonio Guerra, a nombre de la bancada de Cambio Radical y también ponente de esta iniciativa, se abstuvo de firmar la ponencia respectiva y manifestó el voto negativo de su bancada, argumentando: «al gobierno lo que se le ha autorizado se ha utilizado, cerca del 37 % del presupuesto general de la nación, se destina al pago de la deuda publica es lo único que puede atenuar el sostenimiento de la deuda externa y esto nos preocupa».

Por otra parte el senador Jorge Iván Ospina vocero de Alianza Verde, expresó su voto positivo a esta iniciativa, y puntualizó «es responsabilidad de este congreso y de Alianza Verde votar este cupo de endeudamiento, es necesario para el país, no podemos dilapidar nuestro recursos naturales, ni los dioses pueden cambiar el pasado». Agregó «esto 13 mil millones de dólares posibilitan recursos para Caprecom si no es así se provocaría un colapso».

El Vocero de Opción ciudadana, Mauricio Aguilar también manifestó que su bancada respaldó con el voto el cupo de endeudamiento.

Por su parte el senador Jorge Robledo a nombre de la bancada del Polo Democrático votaron negativamente.

La senadora Arleth Casado en representación del Partido Liberal, señaló que el proyecto aprobado, no pone en riesgo la sostenibilidad de la deuda pública, tras destacar el apoyo de su colectividad a la esta iniciativa, «porque de hecho servirá para apalancar muchas proyectos de índole social».

Por otra parte uno de los senadores ponentes, Fernando Araújo de la bancada del Centro Democrático, explicó que no firmó la ponencia por considerar que el endeudamiento externo tiene un descontrolado crecimiento y por lo tanto se debe mejorar el proyecto para que el país pueda proseguir con el desarrollo.

La senadora María del Rosario Guerra de la Espriella del Centro Democrático, notificó que el país tiene una deuda externa de 125 billones de pesos: «no se justifica que sigamos endeudándonos, esto no es sano para la economía del país».

En el mismo sentido el senador Senén Niño del Polo Democrático, señaló «el endeudamiento externo es el regalo de navidad que los gobiernos le dan a los colombianos, poniendo en dificultades el futuro de la Nación».

Entre tanto el senador Ángel Custodio del Partido de la U respaldó esta iniciativa «aquí hay que controlar el déficit fiscal, el endeudamiento no es para derrochar, es para cumplir con el Plan de Desarrollo, creo que se necesita este cupo para poder financiar las obras y sacar adelante al país».

El senador Uribe propuso «que en el articulado se clarifique que es para pagar cartera hospitalaria y no la masa liquidatoria».