Cundinamarca

Cundinamarca analizará problemática de salud en sus cárceles

vacunasLa Secretaría Departamental de Salud invita a los cundinamarqueses a participar este viernes 18 de diciembre de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en la mesa departamental “Por el derecho a la salud en los centros de reclusión en Cundinamarca”, que se llevará a cabo en el hotel Embassy Park (calle 24 Av. de La esperanza 44 a- 79).

En concordancia con el Modelo de Gestión en Salud “Cundinamarca Saludable”, y en respuesta a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida”, la subdirección de Vigilancia en Salud Pública propiciará este espacio para reflexionar institucional e intersectorialmente acerca de los siguientes temas:

· Política pública en salud y el sistema carcelario

· Marco normativo de salud en los centros de reclusión

· Acciones desde el Ministerio de Salud

· Experiencias de intervención en salud pública en Perú

· Intervenciones desde Cundinamarca en articulación con el INPEC

· Barreras de acceso y dificultades en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los eventos de interés en salud pública.

En Cundinamarca, aunque la población de los centros de reclusión está asegurada, presenta dificultades en el acceso a los servicios de salud, por lo que es imprescindible hacer un esfuerzo por abordar esta población, fortaleciendo las acciones promocionales y preventivas que permitan el diagnóstico de los eventos de interés en salud pública.

De acuerdo con la notificación del 2015 de los centros de reclusión del departamento, se identificaron 34 casos de tuberculosis, 8.790 casos de Enfermedad Respiratoria Aguda (IRA), 258 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y siete casos de chikunguña. Se desconoce el número de otros eventos de salud pública como enfermedades de transmisión sexual, casos de VIH, enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades crónicas y mentales para los cuales se requiere realizar el abordaje en los centros de reclusión.

Durante el 2014 fueron notificados un total de 9.089 casos. Dentro de los colectivos se relacionan en mayor proporción EDA e IRA. De los centros carcelarios, el que aportó mayor porcentaje en la notificación fue el de Girardot y el de menor notificación, el de Fusagasugá.