Internacional

¡Feliz Cumpleaños 79 Papa Francisco!

PAPA FRANCISCO- CUMPLEAÑOS–Al Papa Francisco le celebraron este jueves 79 años de vida, con una felicitación de miles de fieles en la plaza San Pedro, donde le acercaron tortas y carteles; más tarde, le regalaron un baile de su ritmo preferido.

Cientos de miles de fieles del mundo le enviaron mensajes de felicitación al pontífice a través de las redes sociales.

En la Plaza de San Pedro los chicos de la Acción Católica Italiana lo hicieron directamente y en respuesta Francisco los invitó a recorrer el camino del bien, del perdón, de la paz y de la solidaridad, en contraposición al mal, a la venganza, a la guerra y al egoísmo.

En el día de su cumpleaños, en que recibió de regalo una torta, además de las felicitaciones cantadas, con expresiones de afecto y parabienes, el Obispo de Roma los saludó con cariño afirmando que es siempre bello para él celebrar este encuentro cuando se acerca la Navidad para intercambiar las felicitaciones. Y a través de ellos el Santo Padre extendió su saludo navideño y, también por el año nuevo, a todos los que forman parte de esta asociación.

Después de recordar que son muchos los niños y muchachos que gracias a esta Asociación tienen la posibilidad de conocer más de cerca a Jesús, a quienes también se los ayuda a vivir el Evangelio en la familia, en la escuela, en la parroquia y en el ámbito del deporte, el Papa destacó cuánta alegría produce el hecho de sentirse implicados en la Iglesia sabiendo que Jesús no está lejos, sino en medio de ellos. Y añadió que de esta forma participan mejor en el catecismo y en la Misa a la vez que, poco a poco, se van convirtiendo también ellos en misioneros, es decir, en personas capaces de llevar a Jesús a los demás.

Asimismo Francisco los felicitó por el lema escogido para su camino de formación de este año, a saber: “Viajando hacia ti”. Y les dijo: “Es verdad: todos estamos en viaje hacia el Señor, ¡pero muchos no piensan en ello!”. Mientras ustedes sí quieren vivir plenamente este “viaje”. “Viajar hacia el Señor – afirmó – significa recorrer el camino del bien, no el del mal; el camino del perdón, no el de la venganza; el camino de la paz, no el de la guerra; el camino de la solidaridad, y no el del egoísmo”.

A este propósito el Obispo de Roma les dijo que es muy buena la iniciativa de caridad que, con la ayuda de Dios, harán en favor de los emigrantes, en la diócesis de Agrigento. Por esta razón el Papa les deseó que el Señor bendiga este proyecto que dará una mano a esa comunidad empeñada de modo ejemplar en la acogida de tantos hermanos y hermanas que llegan cargados de esperanzas y también de tantas heridas y necesidades, en busca de paz y de pan.

“Ustedes pueden dar una contribución especial a esta iniciativa, con su entusiasmo y su oración, que les aconsejo que acompañen con alguna renuncia, para compartir lo necesario con otros chicos que están privados de ello”.

El Papa Bergoglio se despidió de los chicos de la Acción Católica Italiana saludando a los miembros mayores que los acompañaban a quienes les agradeció el empeño con el que se dedican a la educación cristiana.

¡A todos les deseo de corazón una feliz y santa Navidad!” – les dijo el Papa – y extendió sus felicitaciones a sus familias y a la entera Acción Católica en todas las diócesis de Italia.

“Que el Señor los bendiga y la Virgen los proteja. Por favor, no se olviden de rezar por mí”. Este entrañable encuentro concluyó con la invitación del Papa a rezar un Avemaría.

Biografía

Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio y Regina María Sívori, inmigrantes italianos.

Fue bautizado el día de Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires.

Durante su infancia fue alumno del Colegio Salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles y estudió en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 27 Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico. Luego trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann.

Durante su juventud, sufrió una enfermedad a los pulmones por lo que fue sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón, lo que no le impidió desarrollar sus actividades con normalidad.

El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en el Seminario de Villa Devoto. Como novicio de la Compañía de Jesús terminó sus estudios en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile.

Entre 1967 y 1070 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, casi a los 33 años de edad.

Continuó sus estudios de 1970 a 1971 en la Universidad de Alcalá Henares (España) y el 22 de abril de 1973 realizó su profesión de jesuita. De regreso a Argentina fue maestro de novicios en la Villa Barilari; profesor en la Facultad de Teología de San Miguel; consultor provincial de la Compañía de Jesús, cargo que ocupó hasta 1979; y rector del Colegio Máximo de la Facultad.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires por el Papa Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992. Cuando la salud del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, empezó a debilitarse, Mons. Bergoglio fue designado Arzobispo Coadjutor el 3 de junio de 1997. Al fallecer el Cardenal Quarracino lo sucedió en el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal. Como Purpurado formó parte de la Comisión para América Latina; la Congregación para el Clero; el Pontificio Consejo para la Familia; la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en dos períodos consecutivos desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Integró también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Cardenal Bergoglio siempre tuvo un estilo de vida sencillo y austero. Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia episcopal, renunció a su limosina y a su chofer, se movilizaba en transporte público y preparaba su comida.

El Cardenal Bergoglio disfrutaba de la ópera, el tango y el fútbol, cuya pasión aún disfruta al ser socio activo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.