Panorama Nacional

En Santander, Vargas Lleras inauguró vías, firmó contratos y entregó casas gratis

Vicepresidente entrega casas

Luego del impase de salud que afrontó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas lleras, el pasado 2 de diciembre en Santander, el funcionario retomó la agenda que había quedado pendiente en este departamento y entregó grandes noticias en materia de infraestructura y vivienda a los santandereanos.

Durante su correría por Santander, el Vicepresidente inauguró la doble calzada de la vía que de Bucaramanga conduce a Cuestaboba, obra que se ejecutó con una inversión de $452.259 millones. “Esta es una gran noticia para este departamento y para todo el país, porque esta vía facilita la conexión con Venezuela, así que con este corredor los primeros sectores que se benefician son el comercial y el turístico”, manifestó Vargas Lleras.

El Vicepresidente detalló que en este corredor vial se construyeron 8 kilómetros de doble calzada y 4 puentes y se realizó el mejoramiento de 50,3 kilómetros. “Esta doble calzada ayuda a solucionar los problemas de movilidad que se presentaban en la vía Bucaramanga –Cúcuta, además de reducir los tiempos de viaje y gastos de operación vehicular”, resaltó el Vicepresidente, quien además anunció que las obras de mantenimiento en 4,6 km de vía que se están ejecutando sobre esta misma vía, con una inversión de $2.886 millones, serán culminadas el 31 de diciembre del presente año.

Vargas Lleras aprovechó su visita a poblaciones de Santander para dar paso a los primero vehículos que transitaron por el Intercambiador del Mutis construido en la ciudad de Bucaramanga, infraestructura vial que se ejecutó con una inversión de $ 20.732 millones. “Este intercambiador, que es complementado con 13 conexiones viales, es la solución al problema de tráfico que va centro de la ciudad hacia el sur”, explicó el Vicepresidente.

Avanzan proyectos de Vías para la Equidad

En esta nueva jornada por Santander, el Vicepresidente lideró la firma de los contratos de Vías para la Equidad que estaban pendientes por ser suscritos, de los siete proyectos que les correspondieron al departamento y en los cuales el Gobierno Nacional invertirá cerca de 400 mil millones de pesos.

El primer contrato suscrito fue para las obras de construcción en 1,2 km de tercer carril en la vía que comunica a Bucaramanga con Floridablanca, en el tramo conocido como TCC-Molinos. “La inversión en este contrato alcanza los $38.889 millones, entre las obras a ejecutar y la interventoría, que estarán a cargo de la empresa Herdoiza Crespo Construcciones (Sucursal Colombia).

“Con este contrato también se garantizará la rehabilitación de 2 puentes y la atención de un punto crítico. No hay duda sobre la calidad que deberán tener estas obras porque en cuestión de vías, Santander se merece lo mejor”, agregó el Vicepresidente ante funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, mandatarios locales y miles de santandereanos que asistían al evento.

El segundo contrato que recibió este sábado el visto bueno por parte del Gobierno Nacional para su ejecución fue el de la construcción de un kilómetro en la vía Girón-Floridablanca adjudicado a la empresa Vías S.A. por un valor de $8.671 millones. “Con la construcción de la glorieta y el retorno que tanto hacían falta en este trayecto, se logrará desembotellar el tráfico vehicular de carga y pasajeros que circula por esta zona”, resaltó Vargas Lleras.

El tercer contrato que beneficia la conectividad de la región es el de una adición al contrato ya existente para la construcción de la Vía Yuma. “Son 59.000 millones los que se adicionan a esta gran obra para construir 8 km de segunda calzada entre la intersección Rancho Camacho y la intersección La Virgen”, explicó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras al resaltar que este proyecto vial se conecta con la Ruta del Sol II

El último contrato en recibir el aval por parte del Vicepresidente de la República, fue el de los estudios y diseños para el mejoramiento y rehabilitación de la vía San Gil-Santa Rosita que también beneficiará a los municipios de San Joaquín y Onzaga, zonas de los departamentos de Santander y Boyacá. Con una inversión estimada en $1.847 millones se espera tener en 14 meses los diseños definitivos y las especificaciones y trazado que debe tener esta carretera en un trayecto de 26 km que incluyen 4 puentes.

Viviendas Gratis

Con esta nueva visita del Vicepresidente Germán Vargas Lleras a Santander, 70 familias del municipio de El Guacamayo en extrema pobreza se beneficiaron al recibir su nueva vivienda digna y gratis. “Regresé, junto al Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para entregar estas viviendas con las cuales se beneficia Santander. Esta ha sido la política de Vivienda más exitosa que haya tenido el país y me siento orgulloso de estar hoy aquí delante de ustedes cumpliéndoles con su casita propia”, destacó Vargas Lleras.

Las viviendas construidas y entregadas en El Guacamayo, en el sur del departamento, tienen 40 metros cuadrados y fueron realizadas con una inversión de $3.157 millones a cargo del Consorcio VIP Guacamayo.

“Lo importante para ustedes no es solo haber recibido las viviendas, es conservarlas, cuidarlas y aprender viviendo en comunidad. Los invito a que se unan y sean bueno vecinos, esta oportunidad los hace privilegiados y espero que así cuiden sus casas, como los tesoros que son”, reiteró el Ministro Henao.

Modernización aeroportuaria en Barrancabermeja

El plan de modernización aeroportuaria también llegó al petrolero municipio de Barrancabermeja. En esta calurosa zona del departamento, el Vicepresidente Vargas Lleras inauguró las obras de climatización del aeropuerto de Yarigüíes. “Es satisfactorio comprobar que las obras de modernización aeroportuaria avanzan a buena marcha, como estas de climatización del Aeropuerto de Barrancabermeja, que tanto reclamaba la ciudadanía. Los 740 m2 de áreas comunes climatizadas como corredores, salas de abordaje, puntos de clasificación de los equipajes, salas de espera, plazoleta de comidas y la plataforma de embarque, permiten brindar comodidad y una mejor calidad del servicio a los usuarios a su paso por este aeropuerto”, dijo el Vicepresidente Vargas Lleras.

El concesionario Sociedad Aeropuertos de Oriente fue el encargado de climatizar la terminal, unas obras fundamentales debido a que el clima de Barrancabermeja es de 30 grados centígrados y una sensación térmica de 40 grados dentro de las instalaciones del aeropuerto.

“Con las inversiones y obras que hoy se ejecutan en Santander, el Gobierno Nacional reitera su compromiso con el departamento y el país”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.