Los principales piscicultores de la represa de Betania en el Huila denunciaron pérdidas del 70% en su producción por la poca y la baja calidad del agua del río Magdalena que se encuentra represada en el embalse de El Quimbo.
“Tenemos mortandad altísima, en alevinos, estábamos sembrando lotes de 80 mil animales y se están sacando al final de la cosecha de cuatro a seis toneladas, lo que significa que quedan entre 15 a 20 mil toneladas; se está perdiendo más del 70 por ciento en algunos casos“, aseguró el presidente de Asopihuila, Efrén Tovar.
Los piscicultores comentaron que se requieren medidas especiales para evitar una mortandad mayor como consecuencia de los gases que estaría generando la descomposición de la materia vegetal que todavía permanece en el vaso de llenado de El Quimbo, lo que está afectando la calidad del agua represada en este embalse.
“No es tan fácil que por el hecho de que se genere energía, nos van a dar a nosotros un agua que estamos seguros de que la calidad no es buena porque todos los estudios los están demostrando“, indicó Eugenio Silva, uno de los piscicultores del Huila.
Por tal razón, las principales autoridades, piscicultores, empresarios y la comunidad del Huila en general realizarán un frente común en defensa del territorio, argumentando que los estarían culpando por la crisis energética del país, luego que se frenara la producción de la represa de El Quimbo.
Cabe recordar que la Corte Constitucional tumbó el decreto del Gobierno que daba inicio operacional a la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila. La generación de energía eléctrica de la planta ya tenía una suspensión por medida cautelar.