Farc ejecutaron 6 acciones violatorias de la tregua unilateral, confirma monitoreo del Cerac
–Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, «el actual cese de acciones ofensivas es el más efectivo, desde el inicio de proceso de paz», aunque advierte que las Farc ejecutaron seis acciones ofensivas violatorias de la tregua unilateral y otras cuatro acciones posiblemente violatorias que requieren verificación.
El reporte establece que las acciones ofensivas de la guerrilla al cumplirse cinco meses de vigencia de la tregua, pasaron de 21 a 6 acciones, lo que equivale a una reducción del 71%, mientras que los combates entre la Fuerza Pública y las Farc disminuyeron de 52 a 16 combates, esto es, una baja de 69%.
Además, destaca, por parte de las Fuerzas Militares no se registró ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas de entrega en contra de campamentos de las Farc.
El informe sobre el monitoreo del Cerac al desescalamiento del conflicto armado en Colombia, corresponde al periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 20 de diciembre, en el cual, según el Cerac, se registraron «los niveles de acciones ofensivas de las Farc y acciones militares ofensivas de la fuerza pública son los los más bajos registrados en la historia del conflicto».
El informe hace las siguientes precisiones:
Durante este periodo de desescalamiento de cinco meses se ha presentado la mayor y más rápida reducción de acciones ofensivas en la historia de las FARC.
Durante el desescalamiento bilateral se reduce más la intensidad del conflicto y la violencia de las FARC que durante los ceses unilaterales de esa guerrilla.
La reducción de la intensidad del conflicto Estado-FARC ha significado una drástica caída en la afectación tanto de civiles como de combatientes.
En este período se han registrado seis acciones ofensivas violatorias de los compromisos de las FARC y cuatro acciones posiblemente violatorias que requieren verificación.
CERAC no ha registrado acciones violatorias de los compromisos del Estado.
1. Monitoreo acumulado de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto
Han transcurrido 31 semanas desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento, durante las que CERAC ha registrado seis acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las FARC.
CERAC también ha registrado en este período cuatro acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales.
Para conocer el detalle de los hechos violatorios y de los eventos pendientes por verificación por parte de las autoridades, haga clic acá.
En términos de víctimas de las acciones ofensivas del grupo guerrillero, se ha registrado la muerte de un civil. Esta acción fue reconocida por el grupo guerrillero como violación a sus ceses al fuego. En otras acciones resultaron heridos dos civiles y un soldado del Ejército.
En este mismo periodo -de cinco meses- CERAC ha registrado 16 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Meta (6), Caquetá (3), Antioquia (2), Tolima (2), Arauca (1), Cauca (1) y Valle del Cauca (1). En estos combates han muerto 17 guerrilleros y tres integrantes del Ejército; además resultaron heridos cuatro guerrilleros y dos integrantes del Ejército. En ninguno de estos combates se conoce el grupo que tuvo la iniciativa del mismo.
El actual cese de acciones ofensivas es el más efectivo, desde el inicio de proceso de paz
Si se compara el último período de cese al fuego unilateral de las FARC que duró cinco meses (había iniciado el 20 de diciembre de 2014 y lo levantó esa guerrilla el 22 mayo de 2015) con los cinco meses de desescalamiento bilateral que se cubren en este Monitor de Desescalamiento, se evidencia una mayor reducción de la intensidad del conflicto y de las acciones ofensivas de las FARC, así:
Acciones ofensivas de las FARC: Reducción del 71% (de 21 a 6 acciones)
Combates Fuerza Pública-FARC: Reducción del 69% (de 52 a 16 combates)
Muertes de civiles: Reducción 86% (de 7 a 1 muertos)
Muertes de combatientes: 70% (de 74 a 22 muertos)
Vale la pena recordar que en mayo las FARC rompieron el que hasta ese momento era el cese de acciones ofensivas más prolongado de su historia (5 meses de duración), incrementando con posterioridad de manera sustancial su actividad violenta, tanto que el mes de junio de 2015 fue el más violento registrado desde el inicio del proceso de paz (con 81 acciones ofensivas violentas).
2. Monitoreo del último mes de implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto.
2.1 Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC
En la vereda Las Damas de San Vicente del Caguán, fue secuestrado el soldado del Ejército, Jesús Rojas Delgado, en momentos en los que se encontraba fuera del servicio. Según el padre del soldado, el hecho fue cometido por las FARC, el pasado 25 de noviembre. Esta versión fue corroborada por el Comando de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, que emitió un comunicado en el que afirma que el secuestro fue realizado por el Bloque Sur de este grupo guerrillero, que opera en esta región.
De igual forma, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el soldado se encontraba de permiso y no participaba en acciones de inteligencia. Villegas agregó que “Este hecho es una violación del cese el fuego unilateral. Consideró que no cree que sea un acto hostil de guerra dentro del proceso de diálogos con el gobierno si el soldado es retornado con rapidez”. Ante una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, las FARC entregaron ileso al soldado Jesús Ángel Rojas.
2.2 Operaciones con uso de fuerza aérea en contra de campamentos de las FARC
No se registró por parte de CERAC, durante este período de observación mensual, ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas de entrega en contra de campamentos de las FARC.
2.3 Detalle de hechos pendientes de verificación por las autoridades judiciales
No se registró durante el último mes ningún hecho que haya quedado pendiente por verificación de las autoridades.