Economía

Sistema General de Regalías anuncia ajustes a proyectos de inversión en 2016

regaliasDurante la última reunión de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, sesión XXXIII, sus miembros tomaron decisiones importantes para mejorar y simplificar la operatividad de las sesiones de OCAD. Una de ellas fue establecer un techo para realizar ajustes con recursos de regalías, hasta por el 20 por ciento adicional respecto al valor total del proyecto.

El Subdirector Territorial y de Inversiones Públicas, Manuel Fernando Castro, indicó que “Hoy las entidades ejecutoras pueden solicitar ajustes hasta de un 50 por ciento adicional al valor total del proyecto, lo que implicaba, en muchas ocasiones, que la ejecución y en sí el proyecto fuese diferente a lo que se había aprobado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD. Con esta modificación se busca que las entidades territoriales deban ser más cuidadosas en los procesos de formulación de proyectos, dado que ajustes que superen el techo establecido con regalías, deberán ser financiados con su propio bolsillo”.

Adicionalmente, la Comisión Rectora luego de un proceso concertado se pronunció sobre las causales de las liberaciones de recursos, introduciendo dos nuevos conceptos: el primero, las liberaciones totales y el segundo, las liberaciones parciales, clarificando las circunstancias que dan lugar a cada una de estas.

“Con estas precisiones estamos llenando vacíos jurídicos con respecto a proyectos que deben ser liberados y delimitando el alcance de las decisiones que deben ser puestas a consideración de los miembros de los OCAD, logrando así un mejor flujo de los proyectos y una simplificación en la operación del SGR”, indicó el Subdirector del DNP.

De otra parte, se aprobó un Reglamento Operativo Único para los OCAD del Sistema General de Regalías compilatorio de todas las disposición que han delineado para el funcionamiento de los mismos, “después de más de tres años de operación, se contaba con varias disposiciones normativas dispersas como se ubican en tres Leyes, un Decreto y más de 10 acuerdos se unificaron e incorporaron nuevos elementos para hacer más ágiles los procedimientos del Sistema General de Regalías ahorrando tiempos de intervención y de discusión y aprobación de proyectos”, sostuvo el Subdirector del DNP.

Finalmente, se aprobó el módulo de Decisión – Sesión de los OCAD, un disposición necesaria que facilitará la interoperabilidad de los sistemas de información del SGR, al mantener actualizada todas las decisiones tomadas por los OCAD en tiempo real. Lo anterior, se hacía una necesidad para mejorar el manejo presupuestal de los saldos de los OCAD, para lo cual se vinculara con el módulo de control presupuestal diseñado por DNP – actualmente en pruebas – , y demás sistema de información.

El módulo de Decisión Sesión también llega para consolidarse como soporte fundamental de las decisiones tomadas por los OCAD y facilitar la posterior elaboración de actas y acuerdos.

“Con el módulo de Decisión – Sesión se logrará procesos más automáticos y así articular la información entre las secretarías de los OCAD y el Gobierno Nacional para que todas las entidades tengan la información en tiempo real”, puntualizó Castro.

La última sesión del año cerró con un reconocimiento entregado a sus miembros por lograr durante el año el diseño e implementación de un Sistema de Evaluación por Puntajes, las definición de directrices para la rendición de cuentas, los lineamientos para la aprobación y presentación de proyectos al Fondo de Ciencia y Tecnología, la disposición de recursos para el incentivo a la producción, la financiación del programa de estructuración de proyectos, que involucra el diseño y uso de proyectos estandarizados, así como la distribución de los recursos de funcionamiento del SGR, además de las consideraciones expuestas al principio de este comunicado.