Cundinamarca

Gobernadores saliente y entrante de Cundinamarca finalizaron empalme

gobernadores cundinamarca empalmeEl gobernador saliente de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez, y el entrante, Jorge Emilio Rey, cerraron con éxito el proceso de empalme del departamento, el cual requirió cerca de 40 reuniones y 26 mesas temáticas de trabajo, en un esfuerzo conjunto de más de 45 días.

«Ha sido un empalme cordial, amistoso y constructivo. Se abordaron en esta última jornada temas trascendentales como el plan éxodo, Regiotram, Convida y la atención de riesgos, que hoy nos tienen con incendios en Cucunubá, Pasca y Albán. Este es un caso inédito, que el propio gobernador electo esté en cabeza del proceso de empalme, cuya acta de cierre firmamos hoy, lo que evidencia que el departamento está en muy buenas manos», indicó Rivera Flórez.

En este mismo escenario, el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, anunció los temas que serán de absoluta prioridad durante su administración, encaminados al fortalecimiento de los buenos indicadores en educación con los que ya cuenta el departamento, y el fortalecimiento la salud pública.

«Debemos reconocer que se recibe un departamento con solidez financiera, pero con una circunstancia presupuestal con reducción de recursos importantes, sobre todo para inversión en infraestructura y con un desfinanciamiento del 18% en el programa de alimentación escolar. Trabajaremos en estos temas, igual que en las relaciones con Bogotá y en lo que nos representa la salida de las empresas de cigarrillos del departamento, por las cuales se dejan de recibir cerca de $40 mil millones por impuestos», expresó Jorge Rey.

De igual forma, la potencialización de la EPS Convida y la atención integral a sus nuevos usuarios de Caprecom, Cafam y Colsubsidio; además de los temas de movilidad con la capital de la República, seguridad alimentaria y fortalecimiento del campo, serán prioritarios para la nueva administración.

«Lo primero que haremos con Bogotá será entrar al confesionario, para que nos manifieste qué le gusta o no de los esquemas de Integración, qué se comparte y en qué tenemos diferencias, analizando temas como la mejora del ingreso a Soacha, las fases II y III de TransMilenio, el tren ligero, las vías de integración y el suministro de agua de la capital al departamento. Saber exactamente a qué temas quieren apuntar y que se conozcan también los requerimos del Distrito», agregó Jorge Rey.

Entre los anuncios importantes, el gobernador electo indicó que tiene confirmado en un 60% su gabinete departamental, el cual estará compuesto exclusivamente -y por primera vez en la historia- por cundinamarqueses. Asimismo, destacó la defensa de la Empresa de Licores de Cundinamarca y de una entidad histórica como lo es la Beneficencia.

En los primeros 100 días del año, el gobernador Rey trabajará en una agenda corrida, que incluye reuniones con los alcaldes de los 116 municipios de Cundinamarca, a quienes les recibirá sus inquietudes para la consolidación del nuevo plan de desarrollo departamental.

Al cierre, el gobernador electo invitó a la comunidad cundinamarquesa a la posesión, que se realizará el próximo 2 de enero en el municipio de Soacha, a las 9:00 a.m., donde se espera la participación de más de 7.000 personas, con transmisión en vivo y en directo por Canal 13.