Judicial

Policía desarticula la tenebrosa banda de piratas terrestre de «los barbudos»; operaba en Cundinamarca, Boyacá y Tolima

POLICIA- PIRATAS TERRESTRES–Con la captura de 12 integrantes, la Policía Nacional desarticuló una peligrosa banda de piratas terrestre conocida como «los barbudos», que operaba en carreteras de Cundinamarca, Boyacá y Tolima.

Los delincuentes se dedicaban al hurto de mercancías especialmente en Bogotá, Ibagué, Puerto Boyacá y Tolima, y su captura la hizo efectiva la Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijín de la Policía.

Los doce capturados cumplían diferentes roles dentro de esta estructura delincuencial y srán enjuiciados por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir, receptación y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Empleando la modalidad de piratería terrestre esta organización criminal portaba prendas de uso privativo de la Fuerza Pública para simular falsos puestos de control; aparentando la verificación de la documentación de vehículos y de sus ocupantes, intimidaban a sus víctimas a través del uso de armas de fuego para hurtar la mercancía y el automotor, el cual posteriormente era vendido por partes en el mercado negro.

Mediante el proceso investigativo se determinó que ‘los barbudos’ cometieron durante el año más de cinco hurtos los cuales ascienden a $ 1.500.000.000, afectando a diferentes empresas transportadoras de carga.

En la acción policial fueron capturados por orden judicial alias ‘papamario’, líder de la organización; ‘chiquitín’ y ‘cabezón’, quienes fungían como comercializadores de las auto partes de vehículos hurtados; ‘flaco’, ‘Richard’, ‘paisano’, ‘barbado’, ‘chalán’ y ‘compita’ asaltaban los vehículos; ‘boyaco’ y ‘polo’, financieros de la organización y ‘Óscar’, receptador.

Con el fin de prevenir este delito la Policía Nacional recomienda:

* Sospeche de las mercancías que se vendan por debajo del precio normal, pueden ser producto del delito de hurto en la modalidad de piratería terrestre.

*No sea cómplice involuntario de hechos delictivos relacionados con piratería terrestre, como el hurto calificado y la recepción; denuncie.

*Si es víctima de la piratería terrestre, denúncielo en el menor tiempo posible para lograr mayor efectividad en la captura de los delincuentes y la recuperación de las mercancías.

*A las empresas transportadoras y generadoras de carga se les recomienda utilizar compañías de seguridad debidamente autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

*Realice estudios de seguridad y confiabilidad a cada uno de los funcionarios de su empresa, con el fin de detectar y neutralizar cualquier foco de delincuencia que se produzca en ellas.