Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Agenda de negociación entre ELN y Gobierno “está acordada”: Gabino

gabinoEl máximo cabecilla del ELN, Nicolás Rodríguez alias ‘Gabino’ aseguró en una entrevista para el diario Gara del País Vasco – España, que “la agenda de negociación” entre esa guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos ya fue acordada y se haría pública a comienzos de 2016.

Según «Gabino», a la agenda acordada entre las partes “no le falta ni una coma”, y agregó que “las conversaciones entre el ELN y el Gobierno no han sido informales sino confidenciales, es decir no públicas”.

El cabecilla guerrillero explicó que «El atranque -dice- está en cómo concretar asuntos operativos para la fase pública. Tenemos confianza en que por fin llegue ese momento comenzando el año venidero», pero advirtió que «la paz es un asunto muy importante para toda Colombia y el Eln está firmemente comprometido con ella. Somos optimistas, sin desconocer las dificultades».

«Gabino» señaló: “Podemos decirle al mundo que la decisión de sentarse a la mesa de diálogos con el Gobierno fue ratificada por consenso”.

Puntualizó que “Si el Gobierno lo aceptara, este proceso de paz daría un salto importante y generaría las confianzas necesarias entre las partes, porque estamos en una mesa hablando de paz al tiempo que no para la confrontación, donde siguen muriendo soldados, policías, guerrillero y, más grave aún, líderes populares y defensores de derechos humanos”.

Según afirma, «si se logra un verdadero proceso de paz, la vía política es la que más deseamos transitar, pero si quienes nos adversan no se disponen a ella, no quedará otro camino que seguir usando el derecho a la rebelión».

Asegura también que la decisión del Eln de sentarse a la mesa con el Gobierno colombiano «fue ratificada por consenso. Ojalá la clase gobernante tuviera la cohesión que tiene el Eln para asumir este proceso de paz», dice.

Añadió que si se cumplen estas condiciones y el Gobierno acepta el cese “lo podemos firmar ya”, y advirtió que desde el punto de vista de esa guerrilla, “La clase gobernante está fracturada en dos partes y eso es de conocimiento público. El expresidente Uribe Vélez agrupa a una de estas partes, que considera que el presidente Santos ‘le está entregando el país a la guerrillera y traicionando a Colombia’, y el presidente Santos lidera otra parte”.

En la entrevista manifestó que existe un riesgo puesto que el mandato de Santos finaliza en 2018 “y el proceso de paz no se agota en los dos años que le faltan de Gobierno, lo que implica una amenaza”.

El Gobierno colombiano y el Eln, la segunda guerrilla del país, mantienen diálogos «exploratorios» desde enero de 2014 en Ecuador, con el fin de iniciar un proceso de paz similar al que mantiene el Ejecutivo con la guerrilla de las Farc desde hace más de tres años en La Habana.