Judicial Narcotráfico

Avalan preacuerdo de coronel de la Policía implicado en tráfico de drogas

coronel maestreUn juez de Cartagena avaló este lunes el preacuerdo que realizó el coronel Néstor Enrique Maestre Ponce con la Fiscalía. El oficial es investigado por un cargamento de siete toneladas de cocaína que fueron hallado en un contenedor en abril de 2014.

Según lo informó la Fiscalía General de la Nación, en el preacuerdo alias el “Papá, Maestre o teniente coronel Maestre” aceptó los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; cohecho por dar y ofrecer y cohecho propio.

La lectura del fallo condenatorio para el coronel quedó para el próximo 19 de enero de 2016.

El caso del coronel Maestre se desprende de la incautación de siete toneladas de cocaína camufladas en un contenedor cargado con piña en trocitos en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena realizada el 8 de abril de 2014.

La cocaína, avaluada en 691 millones de dólares, fue cargada en una bodega en el barrio Kennedy de Bogotá, que posteriormente fue transportada hacia la ciudad de Cartagena, donde se contó con la colaboración de funcionarios de la Policía Nacional, entre ellos al Coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, entonces Comandante de la Región 8 de la Policía Antinarcóticos y quien para la fecha de la captura fungía como Subcomandante del Departamento de Policía de Cauca, y dos policías activos que se desempeñaban como analistas de la Sociedad Portuaria.

Así mismo la investigación realizada por las autoridades permitió establecer que la organización transnacional se dedicada al envío de grandes cantidades de estupefacientes, a través de contenedores que saldrían desde el Puerto de Cartagena con destino a Alemania, haciendo tránsito en el Puerto de Rotterdam.