
Se trata de las exportaciones de alimentos hechas al mercado canadiense, que según los reportes, pasaron de US$24 millones a US$45 millones.
El ministerio de comercio informó que las exportaciones agrícolas a Canadá, reportaron un incremento del 88% en los últimos 6 años. Un estudio presentado por la entidad indicó que “las tendencias de consumo, la demanda de sabores nuevos y exóticos y un Tratado de Libre Comercio, vigente hace casi cuatro años, han convertido a Canadá en un mercado estratégico para los productos agrícolas provenientes de Colombia».
Desde la cartera de comercio se señaló que desde que entró a regir el acuerdo, en agosto de 2011, Colombia ha exportado 51 alimentos que antes no llegaban a ese destino, algunos productos que son novedad dentro de las exportaciones son las truchas, licores de anís y melaza de caña.
“Con la creciente relación comercial entre Colombia y Canadá, los consumidores canadienses reciben productos colombianos de calidad y valor agregado. El aprovechamiento del acuerdo permite fortalecer el tejido empresarial exportador». Indicó María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombmia.
La ejecutiva señaló que el acuerdo comercial animó a más empresas a traspasar fronteras, pues de las 454 que exportaron por primera vez a Canadá desde que entró en vigencia el TLC, 166 pertenecen al sector de agroindustria.
“Estas últimas se abrieron paso en el mercado con flores y plantas vivas, sector pecuario, semillas y frutos oleaginosos, frutas, productos de molinería y panadería, confitería y derivados de café, entre otros», finalizó Lacouture.
