Opinión

OBITUARIO PAISA.

Diego Calle Pérez Por: Diego Calle Pérez.CORTO Y PUNTUAL
Nicanor Restrepo Santamaría, el empresario de muchas empresas, el mecenas cultural que nadie percibió, el cacao de la paz como se le llamo en tiempos de la zona de distensión del Caguán.

Murió en su ciudad natal el 14 de marzo del año que termina y nadie hace un homenaje en su memoria a pocos días de terminar este año electoral. Casi nadie sabe que el célebre gerente del tigre de Suramericana de Seguros era un gran patrocinador del periódico cultural la Hoja, el mismo del roncon Héctor Rincón y Ana María Cano. En tiempos de las bombas de Pablo Escobar con el apoyo de la policía conformo un grupo elite llamado Coran y fue de los pocos que creyó en la consejería para la paz que dirigía María Emma Mejía.
Carlos Gaviria, el gran maestro de la Constitución Política, se fue una mañana del 31 de marzo, del año en que termina Petro su periplo como alcalde de la metrópoli que tiene Colombia. El maestro de derecho Constitucional nunca nos explico como hizo para formar un grupo político con tantas corrientes ideológicas en el país de campañas y candidatos como los nietos del general Rojas Pinilla. Carlos Gaviria quien logro ser de los pocos críticos del gobierno del ahora senador Uribe sin correr peligro. Fue candidato presidencial donde conoció de cerca las mañas y los codazos de quienes estaban a su lado, comunistas, trotskistas, moiristas, leninistas, socialistas y capitalistas.
Otto Morales Benítez, con su inolvidable carjada que anima el bonito recuerdo de las fiestas del diablo en su natal Riosucio, que se siente orgulloso de su obra prolífica en la cultura nacional. Se nos fue un 23 de mayo sin saber qué rumbo cogerá su colección privada de libros y sus cartas diplomáticas. Morales Benítez que apadrino a varios destacados personajes de la cultura se convierte en un referente que por años seguirá latente en los círculos de poetas, narradores y contadores de historias.
Jaime Jaramillo Uribe de Abejorral, Antioquia, pionero de la Historia Colombiana, el pilar de la nueva forma de construir el pasado como herencia para el presente. Falleció en Bogotá el 25 de Octubre día de las elecciones para elegir alcaldes y gobernadores. Jaramillo que por muchos años en compañía de reconocidos investigadores sociales construyó una nueva manera de concebir la historia y la geografía partiendo de modelos europeos como el Fernand Braudel, Claude Lévi- Strauss, encaminando las Ciencias Sociales hasta llegar a lo que hoy algunas facultades desarrollan con la Ciencia Política.
Cuatro destacados personajes de la vida nacional, que se resumen en un empresario, un maestro de derecho constitucional, un gestor cultural y un historiador modelo de investigación.
A todos mis lectores felicidades en el año 2016.

Los comentarios están cerrados.