Internacional Tema del Día ultimahora

Se eleva a 42 el numero de muertos por inundaciones, tormentas y tornados en EEUU

toranados eeuuUn total de 42 muertos es el saldo que dejan los temporales que han azotado a Estados Unidos durante los últimos cinco días y que han generado estragos en las operaciones aéreas del país.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades, los fenómenos climáticos han provocado la muerte de al menos 42 personas en siete estados desde el pasado miércoles. Las muertes fueron causadas por tornados en Texas, inundaciones en Illinois y fuertes lluvias y vientos en Missouri, Alabama, Mississippi, Tennessee, Arkansas.

En el norte de Texas varios tornados registrados la noche del sábado provocaron la muerte de once personas, incluyendo la de un infante en el área de Dallas, lesionaron a decenas más y causaron daños a unas mil casas y edificios.

En total, nueve tornados habían sido confirmados por el Servicio Nacional del Clima hasta la noche de este domingo en el norte de Texas. Los suburbios de Garland, Rowlett y Sunnyvale, en el área de Dallas, fueron los más afectados.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia en los condados de Dallas, Ellis, Rockwall y Collin y ordenó a soldados de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Publica de Texas a colaborar en los esfuerzos de reconstrucción.

«Texas está haciendo todo lo posible para ayudarles a recobrar sus vidas de nuevo y hacer frente a los retos que se enfrentan en este momento», dijo Abbott en un comunicado este lunes, al advertir que la entidad todavía se enfrenta a la lluvia y a la posibilidad de más tornados.

También la noche del pasado sábado en Missouri, intensas lluvias provocaron inundaciones repentinas que causaron la muerte de ocho personas, entre ellos cuatro soldados internacionales estacionados temporalmente en el Fuerte Leonard Wood para su capacitación.

De acuerdo con un testigo, los soldados murieron cuando su vehículo fue sacado de la carretera arrastrado por las corrientes de agua en el condado de Pulaski. Las autoridades encontraron el automóvil a cientos de metros de la carretera, enredado en unos matorrales, informó la oficina del sheriff.

El mismo sistema climatológico ha sido asociado con 10 muertes en Mississippi, seis en Tennessee, dos en Alabama y una en Arkansas.

En Illinois, las fuertes lluvias de la noche del pasado sábado causaron inundaciones en el condado de Marion y provocaron la muerte de cinco personas.

Los meteorólogos habían advertido durante días de la formación de un sistema de fuertes tormentas que recorrería del oeste al este una buena parte de Estados Unidos.

El mal clima continuaba este lunes con la cancelación de cerca de 900 vuelos a lo largo del país y retrasos en al menos otros 500. Más de la tercera parte de las cancelaciones han sido en los dos aeropuertos del área metropolitana de Chicago y en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort, debido a lluvias y ventiscas.

Otros altos números de cancelaciones han sido reportadas por los aeropuertos de Houston, Denver, Detroit, Kansas City, Missouri, Oklahoma City, Oklahoma y Lubbock, Texas.