Economía

Gobierno descarta revisión al incremento del salario mínimo tras cifras de inflación

Salario mínimo en Colombia

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que se descarta que haya modificaciones al incremento del salario mínimo que se fijó en 7%, tras conocerse el índice de inflación para el 2015 que fue de 6.77%.

Para el ministro Garzón, es necesario que existan cambios ‘serios’ dentro de las políticas de concertación laboral pero afirmó que actualmente por parte del Gobierno “no podemos hacer cambios si no nos lo dice la Constitución».

En diálogo con RCN Radio, Garzón indicó que las demandas ante la Corte despejarán las dudas sobre las fórmulas que se plantean para que cada año se pueda fijar el incremento del salario mínimo para millones de trabajadores.

“Este ritual de concertar o fijar los salarios debe cambiar; no solo debe mirarse la productividad del país o la inflación, sino otras situaciones que afectan directamente a los de ingresos más bajos“, manifestó Garzón.

Según el ministro Garzón, el órgano constitucional deberá revisar desde su perspectiva y dentro de los argumentos jurídicos si es posible cambiar esta fórmula para buscar un salario concertado y justo para las clases menos favorecidas en el país.

Garzón manifestó que hizo todo lo posible para que la mesa salarial se pusiera de acuerdo sobre el actual incremento, pero que algunas exigencias de parte y parte hicieron difícil llegar a una concertación final.

“Haré todo lo posible por mirar el tema. Porque, hay que decirlo, mientras que a los trabajadores les subió el salario en 7% que debe ser acorde con la inflación, a los funcionarios públicos se les hace el incremento un punto por encima de este indicador, eso es constitucional, pero injusto“, dijo Garzón.