Economía

Gobierno estima que producción cafetera alcance los 14 millones de sacos

Crece producción cafetera

El Gobierno Nacional afirmó que espera que la producción cafetera llegue o incluso supere los 14 millones de sacos, en el año cafetero.

“Se espera que la cosecha del 2015 cierre con alrededor de los 14 millones de sacos, la producción más alta de los últimos años, al igual que su valor”, afirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Para el ministro, los buenos resultados se reflejan en el mejoramiento de los indicadores del sector, ya que en los últimos 12 meses (diciembre 2014-noviembre 2015), se registró una cosecha de 13,8 millones de sacos de 60 kilos, 13% más frente a los casi 12,2 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

“A pesar de la caída del precio de la libra de café en la bolsa de Nueva York, gracias a la devaluación del peso colombiano frente al dólar, en el 2015 se logró un incremento en el valor del precio interno por carga con respecto al 2014 en más de 2%”, indicó Iragorri.

El ministro sostuvo que el año pasado los recursos para proyectos con impacto regional en el sector cafetero fue superiores a los $83 mil millones.

El departamento del Huila ha sido el más beneficiado con apoyos cercanos a los $39.000 millones, el 46% del total otorgado.

“Los proyectos están encaminados a aumentar la productividad y la comercialización del grano, lo que ha venido aumentando los ingresos de las cerca de 600 mil familias que se dedican a la caficultura”, manifestó Irragorri.

Por último, expresó que el compromiso de la entidad para con la caficultura es el de seguir trabajando en 2016 con la Federación Nacional de Cafeteros para aumentar la rentabilidad de los productores y construir figuras modernas que permitan mejorar los precios.