Automovilismo Deportes

Colombianos toman la partida en la novena etapa del Dakar

dakar colombiaSuperando una larga y difícil etapa en donde los participantes tuvieron su primer contacto con las dunas, los equipos colombianos han cruzado la meta de la octava jornada del recorrido y se alistan para tomar la partida este martes en lo que será la novena programada para elegir a los ganadores de la versión 2016 del rally más duro del mundo.

El MS 2 Racing, en autos, cruzó la meta en el puesto 62; y en camiones, el Dakar Café de Colombia, lo hizo en la posición 45.

EL MS2 Racing con Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra registraron un tiempo de 08h 38m 08s, a 04h, 25m 38s del ganador Nasser Al-Attiyah; en la general se ubican en la casilla 63 con una sumatoria de 44 horas 19 minutos 32 segundos, a 18h 17m 48s del líder provisional, Peterhansel.

El Dakar Café de Colombia con el piloto Juan Manuel Linares terminó en el puesto 45 con un registro de 09 horas 20 minutos 0 segundos, a 04h 38m 01 del del ganador Gerar de Rooy.

Los resultados de la general de la etapa

En Camiones

Gerard de Rooy (Iveco) vuelve a ganar frente al tándem ruso de Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, el neerlandés se hace con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7’58», y de Pieter Versluis, a 13’29».

En Autos

La 8ª etapa del Dakar 2016 quedará en los anales como una de las más disputadas. Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe de autoridad para acabar por fin con la hegemonía de los Peugeot en esta 38ª edición. Una victoria que ha buscado de forma incansable durante 393 kilómetros. En cabeza desde el primer CP, el catarí ha llegado a contar hasta con 1’30» de ventaja sobre Sainz y más de 6 minutos sobre Peterhansel. ¿Demasiado bueno para ser verdad? ¡Pues así era!

Aferrándose al volante de sus DKR, los pilotos oficiales de Peugeot se han esforzado con uñas y dientes para rubricar una remontada épica en la que no han triunfado por muy poco: han quedado a 12 y 31 segundos del Mini del actual poseedor del título. Un fin de carrera a un ritmo endiablado que ha resultado fatal para Sébastien Loeb. Después de vérselas y deseárselas en las dunas al comienzo de la segunda especial, el líder de la provisional se ha visto obligado a pisar el acelerador para recuperar el tiempo perdido, pero ha caído en desgracia a 20 kilómetros de la meta. Indemnes tras varias vueltas de campana, el tándem Loeb-Elena son los grandes perdedores de esta jornada.

Una jornada que ha visto la recuperación de Cyril Despres (Peugeot), cuarto de la etapa, y también de los Mini y los Toyota. Peterhansel, nuevo líder de la general con 2’09» de ventaja sobre su compañero de equipo Sainz y 14’43» sobre Al-Attiyah (Mini), tiene motivos más que de sobra para preocuparse. Víctima de un problema de recalentamiento del motor en las dunas y en la hierba de camello, Monsieur Dakar confiesa no tenerlas todas consigo. ¿Información o pura estrategia? Mañana tendremos parte de la respuesta.

La octava etapa del Dakar – Aparecen las Dunas
Martes 12 de enero – Belén – Belén / Argentina

Autos y Camiones

396 Km en total
285 Km de Especial