Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Medicina Legal entrega restos de desaparecida en el Palacio de Justicia

Entregan restos de desparecida en el palacio de justicia

Se trata María Lida Mondol, cuyos restos fúnebres fueron hallados en la tumba de la magistrada Blanca Inés Ramírez. Después de 30 años de la tragedia, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal dieron fin a la incertidumbre de sus familiares desde la década de los 80.

Los actos contaron con una ceremonia religiosa, a la que asistieron algunos de los allegados de la mujer, que fue otra de las personas desaparecidas en la operación de recuperación del Palacio de Justicia, en respuesta a la toma del grupo guerrillero M19, el 6 de noviembre de 1985.

En el mes de octubre del año pasado, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal habían logrado su identificación. Los restos de María Lida Montol fueron encontrados en la tumba del Cementerio Jardines de Paz donde había sido enterrada la consejera de Estado Blanca Inés Ramírez.

La mujer desaparecida trabajaba como auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en 1985 y no figura en las listas de desapariciones forzadas, torturas u homicidios que hacen parte de las investigaciones por la toma.

En octubre de 2015 los medios de comunicación informaron sobre la identificación de los restos de varias mujeres que figuraban como desaparecidas. Los datos permitieron confirmar que La señora Mondol fue encontrada en una de las 11 tumbas que fueron exhumadas en ese mismo cementerio del norte de la capital del país.

En la ceremonia religiosa que se ofreció, estuvo René Guarín, el hermano de Cristina del Pilar Guarín, otra desaparecida, y quien señaló que era un honor acompañar a quienes han compartido la misma tragedia, pero también dejó claro que persiste la deuda de la verdad, pues se entierra un cuerpo, pero se sigue exigiendo que se esclarezca la responsabilidad del estado en estos dolorosos hechos que enlutaron a la nación.