Antioquia Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Más de 400 desplazados en Antioquia por enfrentamientos entre Farc y Clan Úsuga

desplazadosLos hechos se registran en zona rural del municipio del Bagre donde aproximadamente 137 familias, integradas por más de 400 personas, de las veredas La Llana, Moqui, La Primavera y El Coral del corregimiento Puerto Claver.

De acuerdo a las informaciones de organismos humanitarios, los cruentos enfrentamientos que se registran en la zona entre las Farc y la bacrim Clan Úsuga han generado este desplazamiento masivo desde el pasado 10 de enero.

Un boletín de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), indica que “Desde el mes de diciembre se han presentado continuos enfrentamientos entre los grupos armados por el control territorial y se han conocido casos de homicidios selectivos en jóvenes, e incluso retención de personas“.

Los desplazados han sido acogidos en casas de amigos y familiares, en la escuela y el Centro del Adulto Mayor de El Bagre.

Por su parte la Alcaldía municipal solicitó a la Gobernación de Antioquia ayuda humanitaria inmediata para prestar atención integral a los afectados, quienes no manifiestan intenciones de retorno hasta que los actores armados presentes en la zona salgan de ella.