Construyamos Familia Opinión

EDUCACIÓN, DERECHO FUNDAMENTAL

Carlos Fradique Por:Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (67)
Los colegios regresan a sus labores en el mes de enero y niños, niñas y adolescentes se incorporan a los viajeros de rutina para ir de casa al colegio y del colegio a casa. Muchos de ellos deben viajar dos horas al día y desde antes del amanecer. Es una verdadera tortura.

Es importante distinguir entre educación, instrucción, información, formación autodidacta, competencias y habilidades para tener éxito en el uso de competencias.
La Educación, de educere y educare, inculcar valores que permitan vivir en familia y comunidad, es una labor que parte de los abuelos, sigue con los padres y se difunde en la sociedad. Una persona educada, se puede identificar como una persona decente, es decir, formada para convivir en paz y civilidad.
La instrucción o sea acceso al conocimiento, es más labor de la escuela y de la formación autodidacta. Todos los días cambia la tecnología y hay nuevos descubrimientos y por esta razón la persona debe estar preparada para acceder por sí mismo a estas nuevas informaciones.
Las competencias se refieren a las habilidades para hacer algo. La experticia para desempeñar un oficio. Se aprende en teoría y en la práctica. No pueden desligarse.
Las habilidades para usar las competencias dependen de las capacidades de cada persona. Por eso hay personas con el mismo título que son desempleados, otros son empleados o otros empresarios unos más exitosos que sus pares.
La misión de los padres y maestros es descubrir las habilidades y aptitudes de sus hijos y alumnos y darles herramientas para que las ejerzan a plenitud. Cada persona tiene sus virtudes y potencias. Es torpe querer hacer de un excelente músico, un campeón de futbol. De cada quien según su capacidad.
La Constitución enseña que la educación es un derecho fundamental y que debe ser avalado por la familia, la sociedad y el Estado para garantizar el desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de los derechos de la persona.
El desarrollo integral hace referencia al cuerpo, mente, espíritu, relación afectiva y relación social, como mínimos de los elementos esenciales del ser humano.
Dispone la Constitución que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. Repito: EN LA PRÁCTICA DEL TRABAJO.
El Estado, la sociedad y la familia son CORRESPONSABLES de la educación, que es obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y comprende como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. Debe ser obligatoria y gratuita hasta el grado 11.
Corresponde al Estado velar por la buena calidad de la educación y asegurar las condiciones necesarias para el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños y niñas.
La educación también puede ser ofrecida por los particulares, quienes podrán fundar establecimientos educativos. Por esto hay colegios privados.
La enseñanza debe estar a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. El Gobierno se comprometió a que en el 2025 Colombia será la más educada de América. Este proyecto vincula a los progenitores. ¿Lo lograremos? Gracias por su opinión.

Bogotá, 18 de enero de 2016.