Nacional

Santander está en alerta máxima por cuenta de El Niño

sequia fenomeno niñoEl recién posesionado gobernador de Santander, Didier Tavera, declaró bajo calamidad pública 3 municipios del departamento ante el desabastecimiento de agua que están viviendo. A esos se le suman 18 más que están en alerta roja por la misma causa. La razón: el fenómeno de El Niño.

Lebrija, Los Santos y Capitanejo son las poblaciones que más sufren por la ausencia de agua; mientras que Barrancabermeja, Girón, Málaga, Vélez, Rionegro, San Vicente de Chucurí, Socorro, Barichara, Aratoca, Enciso, Carcasí, Villanueva, Pinchote, Cabrera, Coromoro, Aguada, Guavatá y Betulia estarán bajo un fuerte racionamiento del líquido vital.

El mandatario les pidió a los santandereanos no solo hacer un uso eficiente y racional del agua y la energía, pues la sequía, además de afectar las principales fuentes hídricas del departamento, ha incrementado el número de incendios forestales.

En el caso de Barrancabermeja, por ejemplo, Juan Carlos Buelvas, profesional en gestión productiva y salud animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en la zona, aseguró que las altas temperaturas que llegan hasta los 42° centígrados, han generado que el río Magdalena esté muy por debajo de su promedio normal. Esas altas temperaturas han incrementado la venta de animales, ante el temor de que mueran por la falta de alimento