Nacional

ONG solicita al Gobierno garantizar seguridad a los guerrilleros que serán indultados

Piden protección para indultados

Así lo señaló el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, entidad que acompaña el proceso de indulto a 30 guerrilleros de las Farc, al pedirle al Gobierno que garantice las medidas de seguridad para los 17 guerrilleros que recibirán el beneficio de indulto en los próximos días.

Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, indicó que los subversivos que recibirán el indulto son guerrilleros rasos y que ninguno está relacionados con delitos de lesa humanidad.

“Creo que estos primeros 17 (guerrilleros) que van a recobrar la libertad son esa cuota inicial que ojalá puedan ser recibidos por la sociedad colombiana, ojala puedan ser protegidos por el Estado colombiano, sería muy grave que el Estado permitiera que a estas personas les ocurriera algo”, dijo Castañeda.

Dijo además, que el Gobierno Nacional debe garantizar el traslado y la seguridad de estas personas que recibirán el indulto en lugares donde reciban protección.

El directivo hizo la propuesta de que los organismos internacionales como la ONU o el CICR participen en el proceso de excarcelación, así como en la verificación de las condiciones de seguridad de los indultados.

“Aquí no se está liberando a los jefes históricos de la guerrilla de las Farc, como tal, hay que leerlo como un gesto humanitario de parte del Gobierno colombiano que es la cuota inicial de un proceso mucho más profundo y debería llamar la atención de los colombianos para prepararnos de cara a un proceso de reconciliación”, puntualizó.

Castañeda dijo que los 17 indultados, venían recibiendo atención médica por parte de algunas organizaciones sociales. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) da cuenta de unos 2.000 guerrilleros de las Farc que están en cárceles del país, mientras que la guerrilla manifiesta que son más de 12.000.